Convierten en ley medida que evitaría deportación de inmigrantes

La medida evitará que Corrección continúe proveyendo a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas la información de inmigrantes indocumentados sin récord criminal previo.

NUEVA YORK, Estados Unidos.(EFE).- El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, convirtió este martes en ley un proyecto que limita en ciertas circunstancias la cooperación entre el Departamento de Corrección de la ciudad y las autoridades de inmigración. 

La medida evitará que Corrección continúe proveyendo a los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) la información de inmigrantes indocumentados sin récord criminal previo y que no representen peligro para la comunidad, que sean llevados a la prisión Rikers Island de la ciudad. 

ICE cuenta con una oficina en esa prisión y la cooperación entre el Departamento de Corrección y la agencia federal llevó a que sólo el año pasado tres mil 200 indocumentados fueran puestos en proceso de deportación, pese a que algunos resultaron inocentes. 

Protestas de organizaciones proinmigrantes, inmigrantes, activistas y familiares llevó a que la presidenta del Concejo Municipal neoyorquino, Christine Quinn, y un numeroso grupo de sus miembros, presentaran un proyecto de ley para frenar esa cooperación. 

Al firmar el proyecto, Bloomberg destacó el impacto que tiene la población inmigrante en la vida de la ciudad, mientras diversos sectores calificaron de "histórico" el momento. 

"Esta es una ciudad de inmigrantes. Creo que esta medida protege la seguridad pública y asegura que inmigrantes que son inocentes y no tienen un récord criminal queden fuera de custodia" de ICE, señaló Bloomberg. 

El Departamento de Corrección puede retener a un inmigrante hasta después de 48 horas tras de ser liberado para entregarlo a las autoridades de Inmigración. 

Pero, la nueva ley prohibirá a la agencia municipal retener durante ese período a inmigrantes que no tengan un historial criminal, órdenes de arresto pendientes y que no estén en la lista de terroristas más buscados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...