Convocan audiencia contra 14 implicados por espionaje en Colombia

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias con extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -La Procuraduría General de Colombia convocó hoy a 14 funcionarios de la central de inteligencia del Estado, la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a que comparezcan en audiencia por su presunta responsabilidad en una trama de espionaje a magistrados de este tribunal. 

En la vista deberán comparecer siete miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, estatal), entre ellos tres mandos medios, así como cuatro uniformados y tres empleados de la CSJ. 

La entidad de control del funcionariado en Colombia explicó en un comunicado que los 14 "deberán responder disciplinariamente por su posible responsabilidad en las interceptaciones ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia". 

Los juristas afectados pertenecen a la Sala Penal del alto tribunal y fueron sometidos a una campaña de escuchas y seguimientos ilegales por parte de miembros del DAS, organismo que depende de la Presidencia de la República. 

La campaña se dio a lo largo de los dos Gobiernos del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y también alcanzó a políticos de oposición, defensores de derechos humanos, entre ellos extranjeros, y periodistas. 

Según la Procuraduría, los 14 funcionarios citados a audiencia asumieron conductas que pueden constituir faltas disciplinarias "con extralimitación en el ejercicio de sus funciones". Posiblemente, todos ellos incurrieron "en abuso de sus cargos y violación a la reserva de documentos y de información, sin estar autorizados legalmente para hacerlo", agregó la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...