Convocan a nuevas protestas en Egipto

El presidente Mohamed Morsi cumplió una de las demandas de la oposición, al anular sus decretos del 22 de noviembre que le daban a él poderes casi irrestrictos.
Una bandera en la que se lee "No a la constirución" es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado viernes, 7 de diciembre. Una bandera en la que se lee "No a la constirución" es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado viernes, 7 de diciembre.
Una bandera en la que se lee "No a la constirución" es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado viernes, 7 de diciembre.

EL CAIRO, Egipto.-  (AP).- La oposición liberal de Egipto convocó a más protestas el domingo, en busca de mantener su impulso en su campaña callejera luego que el presidente hiciera una concesión parcial la noche anterior, aunque denegó la demanda principal de rescindir el proyecto de constitución que se someterá a referéndum el 15 de diciembre.

El presidente Mohamed Morsi cumplió una de las demandas de la oposición, al anular sus decretos del 22 de noviembre que le daban a él poderes casi irrestrictos.

Sin embargo, insistió en seguir adelante con el referéndum sobre una constitución adoptada apresuradamente por sus aliados islamistas durante una sesión que duró toda la noche a finales del mes pasado.

El Frente de Salvación Nacional convocó a sus seguidores a manifestarse en contra del referéndum. El tamaño de esta protesta, especialmente en la plaza Tahrir en El Cairo y afuera del palacio presidencial en el distrito Heliópolis de la capital, determinará si la concesión de Morsi ha socavado el apoyo popular hacia la causa de la oposición.

Según la oposición, el hecho que Morsi haya rescindido sus decretos fue un gesto vacío, puesto que dichos decretos han logrado ya su principal objetivo de asegurar la adopción del proyecto de constitución.

Los decretos habían prohibido a los tribunales la disolución de la Asamblea Constituyente que aprobó la carta y además neutralizaron al poder judicial haciendo a Morsi inmune a su supervisión.

De cualquier manera, la anulación de los decretos podría persuadir a muchos jueces de abandonar su huelga de dos semanas en protesta a lo que sus líderes llamaron un asalto de Morsi en contra del poder judicial.

El final de su huelga significaría que supervisarían el voto del 15 de diciembre como está estipulado en Egipto. Si el referéndum se lleva a cabo, la oposición enfrentaría un nuevo reto, ya sea hacer campaña para un voto negativo o bien boicotear el proceso completo.

Una baja asistencia o la aprobación de la carta por un pequeño margen generaría dudas sobre la legitimidad de la constitución. Fueron los decretos los que, desde un principio, desataron la ola de protestas en contra de Morsi que han llenado las calles con decenas de miles de personas las últimas semanas.

Pero la premura en la aprobación de la constitución encendió más a quienes sienten que Morsi y sus aliados islamistas, incluyendo la Hermandad Musulmana, están monopolizando el poder en Egipto e intentan incluir su agenda a la fuerza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

deberá presentarse cada 15 días Justicia de Ecuador vincula a Rafael Correa en causa por secuestro de opositor

Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.
Durante la audiencia el fiscal general solicitó como medida cautelar 'el uso del dispositivo electrónico' de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza. Tomada de @FiscaliaEcuador

La justicia de Ecuador vinculó este lunes 18 de junio al expresidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por ...

acompañó a la selección en Sochi Presidente Juan Carlos Varela termina su gira en Rusia

Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin.
Juan Carlos Varela sostuvo una reunión bilateral con su homólogo ruso Vladimir Putin. Tomado de Internet/Presidencia.gob.pa

Delito Tribunal Electoral insta a la ciudadanía a denunciar el pago de dinero por firmas para candidatos

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. Tomada de @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) informó este lunes 18 de junio que la ciudadanía debe denunciar y presentar las pruebas ...