Convocan a nuevas protestas en Egipto

El presidente Mohamed Morsi cumplió una de las demandas de la oposición, al anular sus decretos del 22 de noviembre que le daban a él poderes casi irrestrictos.
Una bandera en la que se lee "No a la constirución" es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado viernes, 7 de diciembre. Una bandera en la que se lee "No a la constirución" es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado viernes, 7 de diciembre.
Una bandera en la que se lee "No a la constirución" es sosntenida por los participantes en la manifestación en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi el pasado viernes, 7 de diciembre.

EL CAIRO, Egipto.-  (AP).- La oposición liberal de Egipto convocó a más protestas el domingo, en busca de mantener su impulso en su campaña callejera luego que el presidente hiciera una concesión parcial la noche anterior, aunque denegó la demanda principal de rescindir el proyecto de constitución que se someterá a referéndum el 15 de diciembre.

El presidente Mohamed Morsi cumplió una de las demandas de la oposición, al anular sus decretos del 22 de noviembre que le daban a él poderes casi irrestrictos.

Sin embargo, insistió en seguir adelante con el referéndum sobre una constitución adoptada apresuradamente por sus aliados islamistas durante una sesión que duró toda la noche a finales del mes pasado.

El Frente de Salvación Nacional convocó a sus seguidores a manifestarse en contra del referéndum. El tamaño de esta protesta, especialmente en la plaza Tahrir en El Cairo y afuera del palacio presidencial en el distrito Heliópolis de la capital, determinará si la concesión de Morsi ha socavado el apoyo popular hacia la causa de la oposición.

Según la oposición, el hecho que Morsi haya rescindido sus decretos fue un gesto vacío, puesto que dichos decretos han logrado ya su principal objetivo de asegurar la adopción del proyecto de constitución.

Los decretos habían prohibido a los tribunales la disolución de la Asamblea Constituyente que aprobó la carta y además neutralizaron al poder judicial haciendo a Morsi inmune a su supervisión.

De cualquier manera, la anulación de los decretos podría persuadir a muchos jueces de abandonar su huelga de dos semanas en protesta a lo que sus líderes llamaron un asalto de Morsi en contra del poder judicial.

El final de su huelga significaría que supervisarían el voto del 15 de diciembre como está estipulado en Egipto. Si el referéndum se lleva a cabo, la oposición enfrentaría un nuevo reto, ya sea hacer campaña para un voto negativo o bien boicotear el proceso completo.

Una baja asistencia o la aprobación de la carta por un pequeño margen generaría dudas sobre la legitimidad de la constitución. Fueron los decretos los que, desde un principio, desataron la ola de protestas en contra de Morsi que han llenado las calles con decenas de miles de personas las últimas semanas.

Pero la premura en la aprobación de la constitución encendió más a quienes sienten que Morsi y sus aliados islamistas, incluyendo la Hermandad Musulmana, están monopolizando el poder en Egipto e intentan incluir su agenda a la fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tenía 62 años Francia: muere el violinista de jazz Didier Lockwood

Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa.
Lockwood, nació en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956 en una familia franco-escocesa. AFP

El célebre violinista francés de jazz Didier Lockwood murió de un ataque al corazón este domingo en París, a la edad de 62 ...

Huachipato Pierde Gaby Torres marca su segundo gol en el fútbol chileno

Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo.
Gabriel Torres ya suma tres partidos con su nuevo equipo. Tomado de @SoyAcererocl

El delantero panameño Gabriel Torres sumó su segundo gol en tres partidos en la primera división del fútbol chileno, pero no ...

Fútbol de la MLS Video: Con golazo de Cristian Martínez, el Crew gana en pretemporada

Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus.
Cristian Martínez está en la pretemporada con el Columbus. Tomado de Columbus Crew/Joseph Craven/Charleston Battery

El volante panameño Cristian Martínez fue una de las figuras en la victoria que conisguió el Columbus Crew en la pretemporada ...