Corea del Norte apagó el reactor nuclear

12:01 p.m. - BEIJING, China (DPA). -Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaron que Corea del Norte apagó su reactor nuclear en Yongbyon, según declaró hoy durante una visita en Bangkok el director de la entidad, Mohammed el Baradei, informó la agencia de noticias Kyodo.

"Hemos comprobado el cierre del reactor", dijo El Baradei según la agencia. Sin embargo, insistió el egipcio, el proceso completo para finalizar el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano "necesita tiempo".

"Verificaremos el cierre de las otras instalaciones, y espero que mañana por la tarde estemos en condiciones de informar que las cinco han sido apagadas", agregó. Los diez inspectores viajaron el sábado a Corea del Norte y comenzaron inmediatamente con su tarea en Yongbyon, a 100 kilómetros en las afueras de Pyongyang.

El mismo día Corea del Norte informó a Estados Unidos del apagado de su reactor. A cambio, el país asiático recibirá 50 mil toneladas de fuel oil. Tras una primera entrega que llegó el viernes, hoy partió otro barco con 7 mil 500 toneladas desde Corea del Sur, informó la agencia de noticias china Yonhap.

En Seúl, el negociador estadounidense Christopher Hill se reunió con el ministro de Defensa surcoreano, Lee Jae Joung. Hill afirmó que el cierre del reactor nuclear era un "buen comienzo", según Yonhap. Sin embargo, agregó que alcanzar ello tomó mucho tiempo. "Realmente tenemos mucho trabajo ante nosotros", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...