Corea del Norte destruye torre de reactor nuclear

La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear. La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear.
La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear.

11:25 a.m. - SEÚL, Corea del Sur (AP). -Corea del Norte acabó hoy viernes con el más claro símbolo de su programa de armas nucleares, al destruir con explosivos la torre de enfriamiento de su principal reactor atómico, en una muestra de su compromiso de dejar de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas.

La demolición de una torre de enfriamiento de 20 metros (60 pies) de altura en su principal reactor es un gesto en respuesta a las concesiones hechas por Estados Unidos, luego que Pyongyang presentó el jueves una declaración sobre su programa de armas nucleares, secuela de un acuerdo en una ronda de diálogo internacional.

Horas después de la explosión, el gobierno de Corea del Norte elogió la decisión de Washington de anular las sanciones económicas y diplomáticas, pero también pidió al gobierno del presidente George W. Bush que "abandone totalmente su política hostil" contra el régimen.

Una explosión en la base de la estructura cilíndrica de la torre la hizo colapsar, mientras periodistas y diplomáticos observaban, según una secuencia de vídeo filmada por APTN en el lugar.

"Se trata de un primer paso muy importante" en el proceso de desmantelamiento del programa de armas nucleares de Pyongyang, dijo Sung Kim, el principal experto en ambas Coreas del departamento de Estado norteamericano, quien presenció la demolición. Kim estrechó la mano de un funcionario de Corea del Norte luego de la destrucción de la torre.

Entre los presentes se encontraban también representantes de medios de Estados Unidos. China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...