Corea del Norte reforma sus agencias de espionaje

9:56 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (AP). -Corea del Norte has abolido dos de sus agencias de espionaje a fin de acrecentar el personal en una tercera que administra el ministerio de Defensa, informó el domingo una agencia noticiosa surcoreana, una acción que según algunos analistas daría más poder al ejército.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha dedicado la mayor parte de los escasos recursos de su empobrecido país al ejército, constituido por 1.2 millón de efectivos.

El régimen de Kim administraba previamente cuatro o cinco agencias de espionaje, especialmente para recolectar información sobre Corea del Sur.

Ambos países se hallan todavía formalmente en guerra desde que el conflicto concluyó en 1953 con una tregua, no con un acuerdo de paz.

De acuerdo con el ministerio de Unificación de Corea del Sur, Pyongyang usa las agencias de espionaje para recolectar dinero mediante el tráfico de drogas y armas, así como la falsificación de divisas extranjeras.

La agencia noticiosa Yonhap, de Corea del Sur, informó que Pyongyang desmanteló dos agencias administradas por el Partido de los Trabajadores y las integró en otra que administran las Fuerzas Armadas del Pueblo, un organismo equivalente al ministerio de Defensa.

Una cuarta agencia ha sido reducida, dijo Yonhap, citando fuentes que, según la agencia noticiosa, están al tanto de los asuntos de Corea del Norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACTO Instalan la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional

Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas.
Instalación de la Comisión de Presupuesto, una de las más poderosas. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una de las más codiciadas entre las bancadas, quedó formalmente instalada ...

Sociedad Martiz invita a Acodeco y a Transparencia para que observen proceso de licitación de ambulancias

Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
Alfredo Martiz, director de la Caja de Seguro Social (CSS). LA PRENSA/Richard Bonilla

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, dijo este 18 de julio que invitó a la Autoridad de ...

Mundo Capturan al secuestrador de equipo de prensa ecuatoriano asesinado en Colombia

Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos.
Conferencia de prensa de las autoridades sobre resultados de recientes operativos. Tomada de @mindefensa

Las autoridades de Colombia capturaron al presunto autor material del secuestro del equipo de prensa del diario El Comercio de ...