Corea del Norte reforma sus agencias de espionaje

9:56 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (AP). -Corea del Norte has abolido dos de sus agencias de espionaje a fin de acrecentar el personal en una tercera que administra el ministerio de Defensa, informó el domingo una agencia noticiosa surcoreana, una acción que según algunos analistas daría más poder al ejército.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, ha dedicado la mayor parte de los escasos recursos de su empobrecido país al ejército, constituido por 1.2 millón de efectivos.

El régimen de Kim administraba previamente cuatro o cinco agencias de espionaje, especialmente para recolectar información sobre Corea del Sur.

Ambos países se hallan todavía formalmente en guerra desde que el conflicto concluyó en 1953 con una tregua, no con un acuerdo de paz.

De acuerdo con el ministerio de Unificación de Corea del Sur, Pyongyang usa las agencias de espionaje para recolectar dinero mediante el tráfico de drogas y armas, así como la falsificación de divisas extranjeras.

La agencia noticiosa Yonhap, de Corea del Sur, informó que Pyongyang desmanteló dos agencias administradas por el Partido de los Trabajadores y las integró en otra que administran las Fuerzas Armadas del Pueblo, un organismo equivalente al ministerio de Defensa.

Una cuarta agencia ha sido reducida, dijo Yonhap, citando fuentes que, según la agencia noticiosa, están al tanto de los asuntos de Corea del Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Ismael Díaz lidera el triunfo del Fabril con un golazo

Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B.
Ismael Díaz lleva seis goles esta temporada en la Segunda División B. Tomado de Twitter

El delantero panameño Ismael Díaz hizo gala de una genialidad para encaminar este domingo al RCD Fabril a una victoria de 2-0 ...

Mundo Equipo de Trump dice que investigador Mueller obtuvo mensajes 'ilegalmente'

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El fiscal especial que investiga la eventual interferencia de Rusia en la campaña del presidente estadounidense Donald Trump ...

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...