Corea del Norte recurre al trueque para eludir las sanciones internacionales

La interceptación en Panamá de un carguero norcoreano con armamento cubano es un ejemplo de las grandes operaciones de trueque que lleva a cabo Pyongyang desde hace décadas con países no alineados para eludir las sanciones internacionales.
En el navío interceptado en Panamá fueron halladas 220 toneladas de azúcar con las armas. En el navío interceptado en Panamá fueron halladas 220 toneladas de azúcar con las armas.
En el navío interceptado en Panamá fueron halladas 220 toneladas de azúcar con las armas.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- La interceptación en Panamá de un carguero norcoreano con armamento cubano es un ejemplo de las grandes operaciones de trueque que lleva a cabo Pyongyang desde hace décadas con países no alineados para eludir las sanciones internacionales.

Corea del Norte afirma que las armas incautadas, no declaradas, son "obsoletas" y están destinadas a ser devueltas a Cuba una vez reacondicionadas, en cumplimiento de un "contrato legal".

Según los expertos, este caso revela una práctica de trueque sistemático practicado para sortear las sanciones cada vez más draconianas aprobadas por las Naciones Unidas para impedir que el hermético régimen comunista desarrolle armamento balístico y nuclear.

El trueque clandestino permite a Corea del Norte no dejar rastros oficiales de las transacciones y le hace economizar sus escasas reservas en divisas extranjeras.

Para Hugh Griffiths, especialista de tráficos ilícitos en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI), de Estocolmo, en estas operaciones, de "envergadura desconocida", en las cuales Pyongyang ofrece reparar material militar chino o soviético vetusto a cambio de dinero en efectivo o de alimentos.

En el navío interceptado en Panamá fueron halladas 220 toneladas de azúcar con las armas.

"La mayor parte escapa a los radares. La atención se centra sobre todo en las capacidades de Corea del Norte en materia de misiles balísticos y nucleares, pero en un gran porcentaje de su comercio exterior concierne en realidad las armas convencionales con un pequeño grupo de países", explica Griffiths, citando el caso de otras naciones pobres y políticamente aisladas como Birmania, Eritrea o Yemen.

"En ese contexto necesitan comerciar y Corea del Norte tiene los técnicos que pueden trabajar con el material", añade el investigador.

Corea del Norte domina actualmente las técnicas de la disimulación, haciendo con frecuencia transportar su material en contenedores embarcados en cargueros que pertenecen a compañías marítimas conocidas, sin que estas lo sepan.

"Es en consecuencia algo muy anónimo y muy difícil de identificar. La globalización y el hecho de meter todo en contenedores han facilitado el comercio, pero también los tráficos", comenta.

Para Chang Yong-Seok, del Instituto para la Paz y la Unificación de la Universidad de Seúl, la interceptación del barco norcoreano en Panamá no es más que "la parte visible del iceberg" y coincide con el fortalecimiento de las sanciones y la vigilancia por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Pero "en el caso de Cuba, Corea del Norte participa en ese tipo de canjes desde los años 1960, cuando Pyongyang estableció relaciones con los países no alineados", recalca.

Un informe de la ONU publicado en junio acusaba a Corea del Norte de proseguir sus exportaciones e importaciones de piezas relacionadas con el desarrollo de sus misiles, pese a las sanciones. Ham Hyeong-Pil, del Instituto surcoreano para Estudios de Defensa, juzga "admisible" la versión cubana de que las armas deben ser reparadas en Corea del Norte.

"Un disidente norcoreano bien informado, que llegó recientemente al Sur, dijo que el Norte había enviado un centenar de militares a Cuba para proceder a una transferencia de tecnología y participar en entrenamientos comunes en el marco de su cooperación militar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...