Corea del Norte vuelve a cerrar su frontera con el Sur

7:31 a.m. - SEÚL. Corea del Sur (EFE). -Pyongyang volvió a cerrar hoy los puntos de paso de la frontera terrestre con Corea del Sur, y denegó la salida de nacionales surcoreanos que trabajan en el complejo industrial conjunto de Kaesong (Corea del Norte), según informó Yonhap.

El régimen comunista ya cerró el pasado lunes la frontera para reabrirla al día siguiente, en protesta por las maniobras militares conjuntas que realizan los ejércitos surcoreano y estadounidense en la península, a las que considera un "preludio" de invasión a su país.

En esta ocasión, Pyongyang calificó los ejercicios militares como el ensayo de "una segunda Guerra de Corea", según la agencia surcoreana de noticias.

Los canales de comunicación entre las dos Coreas podrían permanecer cerrados hasta el próximo viernes, fecha en la que terminan las maniobras, informó Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que Pyongyang debe detener las amenazas a civiles, después de que 275 personas de las que debían regresar a Corea del Sur procedentes del complejo industrial que ambos países gestionan, no lo pudiera hacer hoy.

Del mismo modo, Pyongyang denegó durante la jornada la entrada programada de otros 600 surcoreanos al complejo industrial conjunto de Kaesong.

Alrededor de 90 empresas surcoreanas operan en este complejo industrial, símbolo de la cooperación intercoreana, que ha reducido sus operaciones debido a las continuas restricciones norcoreanas en protesta por la política del gobierno conservador de Seúl.

Lee criticó que "Corea del Norte no dude en llevar acabo amenazas contra civiles" y pidió al país comunista que "se comprometa a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana". "Corea del Norte nos está amenazando en todas las áreas, incluidas tierra, mar y aire", aseveró el mandatario.

El lunes Corea del Norte cortó todos los canales de comunicación militar con el Sur y los pasos fronterizos, un nexo básico para autorizar el tránsito intercoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...