Corea del Norte vuelve a cerrar su frontera con el Sur

7:31 a.m. - SEÚL. Corea del Sur (EFE). -Pyongyang volvió a cerrar hoy los puntos de paso de la frontera terrestre con Corea del Sur, y denegó la salida de nacionales surcoreanos que trabajan en el complejo industrial conjunto de Kaesong (Corea del Norte), según informó Yonhap.

El régimen comunista ya cerró el pasado lunes la frontera para reabrirla al día siguiente, en protesta por las maniobras militares conjuntas que realizan los ejércitos surcoreano y estadounidense en la península, a las que considera un "preludio" de invasión a su país.

En esta ocasión, Pyongyang calificó los ejercicios militares como el ensayo de "una segunda Guerra de Corea", según la agencia surcoreana de noticias.

Los canales de comunicación entre las dos Coreas podrían permanecer cerrados hasta el próximo viernes, fecha en la que terminan las maniobras, informó Yonhap.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo hoy que Pyongyang debe detener las amenazas a civiles, después de que 275 personas de las que debían regresar a Corea del Sur procedentes del complejo industrial que ambos países gestionan, no lo pudiera hacer hoy.

Del mismo modo, Pyongyang denegó durante la jornada la entrada programada de otros 600 surcoreanos al complejo industrial conjunto de Kaesong.

Alrededor de 90 empresas surcoreanas operan en este complejo industrial, símbolo de la cooperación intercoreana, que ha reducido sus operaciones debido a las continuas restricciones norcoreanas en protesta por la política del gobierno conservador de Seúl.

Lee criticó que "Corea del Norte no dude en llevar acabo amenazas contra civiles" y pidió al país comunista que "se comprometa a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana". "Corea del Norte nos está amenazando en todas las áreas, incluidas tierra, mar y aire", aseveró el mandatario.

El lunes Corea del Norte cortó todos los canales de comunicación militar con el Sur y los pasos fronterizos, un nexo básico para autorizar el tránsito intercoreano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...