Corea del Sur asume la presidencia de un G20 reforzado

8:33 a.m. - SEÚL, Corea del Sur. (EFE).- Corea del Sur asume mañana, 1 de enero, la presidencia del G20, grupo formado por las naciones ricas y las emergentes al que la crisis ha otorgado un papel preeminente para responder a los conflictos mundiales, por delante del G8.

En sustitución del Reino Unido a la cabeza del G20, Corea del Sur pretende ejercer en 2010 un papel de "puente" entre los países desarrollados y las economías emergentes para que éstas últimas se encaminen hacia un desarrollo equilibrado.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, ha dicho que su país, 15 economía mundial y uno de los grandes exportadores de Asia con empresas como Samsung o Hyundai Motor, debe adoptar un mayor protagonismo mundial gracias a su papel de anfitrión del Grupo de los Veinte (G20).

Lee quiere que Corea del Sur, hasta ahora considerada una economía en transición, se convierta en una economía desarrollada y que el símbolo de ese cambio sea la cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Seúl, primera en tierras asiáticas.

El presidente conservador ha explicado también que Corea del Sur debe "asumir el liderazgo y proponer nuestra visión" en asuntos como el problema nuclear norcoreano y los conflictos mundiales aprovechando su presidencia del G20.

Expertos locales creen que el próximo año será crucial para que Grupo de los Veinte asiente su papel de sustituto definitivo del G8, considerado ya por muchos como un grupo obsoleto.

El G20 está integrado por los miembros del G8 -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, los países más ricos del mundo-, además de por la Unión Europea (UE), Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, la India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...