Corea del Sur busca en el mar restos de cohete norcoreano

La primera etapa del cohete Unha-3, lanzado el miércoles, cayó al mar próximo de la península coreana luego de la separación, y la segunda etapa cayo al Este de Filipinas.
Imagen cedida por la Agencia Central de Noticias del lanzamiento del cohete portador Unha-3. Imagen cedida por la Agencia Central de Noticias del lanzamiento del cohete portador Unha-3.
Imagen cedida por la Agencia Central de Noticias del lanzamiento del cohete portador Unha-3.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -El gobierno de Corea del Sur lanzó el jueves una operación naval de envergadura para tratar de recuperar restos del cohete lanzado por Corea del Norte y que cayeron en el mar Amarillo, informaron fuentes militares. 

La primera etapa del cohete Unha-3, lanzado el miércoles, cayó al mar próximo de la península coreana luego de la separación, y la segunda etapa cayo al Este de Filipinas. 

"Nuestra marina descubrió lo que parece ser la primera etapa del cohete norcoreano en el mar Amarillo en la tarde del miércoles", dijo a la AFP un vocero del ministerio de Defensa, quien añadió que "una operación de recuperación ya está en marcha". 

Los restos de esta primera etapa del cohete estarían en el fondo marino a unos 80 metros de profundidad y a unos 160 kilómetros al oeste del puerto de Gunsan, en el sudoeste del país, según la agencia de prensa Yonhap. 

Poco antes de una fracasada tentativa realizada en abril pasado, el gobierno norcoreano había alertado a Seúl que cualquier intento de recuperar restos del cohete serían interpretados como un "acto de guerra", pero esa amenaza no fue renovada antes del lanzamiento del miércoles. 

El gobierno de Pyongyang afirma que el lanzamiento sirvió para poner en órbita un satélite de función civil, pero Estados Unidos y varios otros países insisten en que en realidad se trata de misiles balísticos de largo alcance disfrazados de vehículos lanzadores de satélites. 

Las intentos de lanzamiento de estos cohetes realizados por Corea del Norte desde 2006 motivaron la adopción de diversas sanciones internacionales contra ese país, que se podrían reforzar ante el despegue del miércoles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÁREA DE BOQUETE Fuerza de Tarea Conjunta rescata a menor con fractura en las piernas en Chiriquí

El menos es recatado por los integrantes de la FTC. El menos es recatado por los integrantes de la FTC.
El menos es recatado por los integrantes de la FTC. Tomada de Twitter @SENANPanama

Luego de unas 12 horas de búsqueda, los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) lograron rescatar la tarde de este ...

fútbol Altos de los Lagos y San Miguelito, campeones de la Copa Disney

El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas.
El equipo de Altos de Los Lagos obtuvo la Copa Disney imbatible en seis salidas. Cortesía

Los equipos panameños Altos de los Lagos y el IPT de San Miguelito conquistaron las categorías Sub-15 y Sub-16, ...

CRISIS Iglesia nicaragüenses seguirá en diálogo pese a calumnias, dice obispo

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.  Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua.
Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua. AFP

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) seguirán como mediadores en el diálogo nacional pese a "la actitud ...