Coronel Aravena es condenado por asesinar a opositores de Pinochet

La Corte Suprema también confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización de 40 millones de pesos (unos 130 mil dólares) a Víctor Barrera, hermano de una de las víctimas y demandante en la causa.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- La Corte Suprema de Chile condenó a siete años de prisión a un coronel retirado de Carabineros por el asesinato de cinco opositores a la dictadura de Augusto Pinochet cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, informaron hoy viernes, 9 de marzo, fuentes judiciales. 

Se trata de Gerardo Aravena Longa, quien tenía el grado de teniente en la época de los hechos, y que deberá cumplir en prisión la condena dispuesta por el fallo, dictado por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno. 

No obstante, el fallo rebaja a menos de la mitad los dieciséis años de prisión que estableció en un fallo de primera instancia en 2007 el juez especial Joaquín Billard, que tuvo a su cargo la investigación de los hechos. 

Según el expediente del caso, el 16 de septiembre de 1973, Aravena y un grupo de carabineros a sus órdenes fusilaron en un paraje rural cercano a la localidad de Curacaví, a 30 kilómetros al oeste de Santiago, a Jorge Toro, Justo Mendoza, Jorge Yáñez, Segundo Gárate y José Barrera, todos ellos trabajadores de la zona y opositores a la dictadura. 

Barrera pudo sobrevivir y tras permanecer varios meses oculto, regresó a su casa el 13 de marzo de 1974, tras presentarse en el Ministerio de Defensa, en Santiago, donde le aseguraron que no había acusaciones en su contra. 

Pero en la madrugada del día siguiente, Gerardo Aravena y el oficial del Ejército Carlos Figueroa Silva, acompañados de dos carabineros, lo sacaron nuevamente de su hogar y lo condujeron a un alejado paraje rural, donde lo asesinaron. 

La Corte Suprema también confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización de 40 millones de pesos (unos 130 mil dólares) a Víctor Barrera, hermano de una de las víctimas y demandante en la causa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...