Correa niega que en Ecuador no exista libertad de expresión

Las declaraciones del mandatario se producen tras las recientes críticas realizadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Organización No Gubernamental Human Rigth Wacth.

En la víspera el CPJ, con sede en Nueva York, hizo público un informe titulado: "Ecuador bajo Correa: confrontación y represión", en el que da cuenta de algunos casos en los que el mandatario ecuatoriano supuestamente "ha usado recursos penales y civiles como herramientas contra el disenso".

Además señala que el uso de leyes de difamación penal para silenciar a los periodistas críticos, campañas de desprestigio a través de cadenas y medios oficiales para desacreditarlos y medidas aprobadas en una consulta popular con el objetivo de regular el contenido de los medios y su propiedad son las principales formas de acoso a la prensa en Ecuador.

En su informe, el organismo recomienda al gobernante a "mostrar mayor tolerancia a la crítica en los medios de comunicación y poner fin a los ataques personales dirigidos a desacreditar a periodistas y medios de prensa".

Tanto el CPJ como la SIP y Human Rigth Watch acusan al gobernante de amenazar la libertad de expresión en su país, tras la sentencia emitida por un juez local contra tres directivos y el ex jefe de Opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, quien se radicó en Estados Unidos.

La sentencia emitida el pasado 20 de julio condenó a los cuatro demandados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, dentro de un juicio por injurias que interpuso en su contra el jefe de Estado por un artículo publicado por Palacio el pasado 6 de febrero.

En el artículo, Palacio le acusó de ?dictador? y de haber ordenado abrir fuego contra un hospital lleno de civiles el 30 de septiembre de 2010 durante una rebelión policial por reclamos salariales, que el gobierno juzgó como un intento de golpe de Estado.

El fallo, sin embargo, aún no ha podido aplicarse en virtud de que está pendiente la resolución de dos pedidos de apelación y nulidad del caso. La audiencia para resolver esos recursos está prevista para el próximo 13 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...