Correa insiste en reanudar diálogo con el Reino Unido y Suecia sobre Assange

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que reanudará los diálogos con el Reino Unido y Suecia para resolver la crisis a raíz del asilo que concedió al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.
El presidente Correa no precisó cuándo se restablecerán los contactos. El presidente Correa no precisó cuándo se restablecerán los contactos.
El presidente Correa no precisó cuándo se restablecerán los contactos.

QUITO, Ecuador (AFP). -El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el viernes que reanudará los diálogos con el Reino Unido y Suecia para resolver la crisis a raíz del asilo que concedió al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. 

"Continuaremos en diálogos con el Reino Unido, con Suecia para resolver este impasse que se ha presentado por el caso del señor Julian Assange", dijo el mandatario socialista luego de que la OEA (Organización de Estados Americanos) aprobó este viernes una resolución de respaldo a Quito en la que instó a un diálogo entre las partes. 

Correa no precisó cuándo se restablecerán los contactos. "Jamás negociando con los derechos humanos, pero sí siempre abiertos al diálogo y (para) encontrar una salida adecuada que puede ser el otorgamiento de garantías para que el señor Assange sea extraditado a Suecia para responder a la justicia, pero sin ser extraditado a un tercer país", añadió. 

Correa apuntó que la otra alternativa es que el Reino Unido esté dispuesto al "otorgamiento del respectivo salvoconducto para que pueda abandonar la embajada del Ecuador en Londres con total seguridad y trasladarse al país que creyera conveniente, entre ellos por supuesto Ecuador". 

Assange, de 41 años, es requerido por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido, y se refugió en la embajada de Ecuador en el Reino Unido luego de que la justicia de ese país concediera la extradición a Estocolmo. 

El australiano teme que Suecia lo pueda extraditar a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...