Correa aclara que FARC son 'irregulares'

El presidente ecuatoriano Rafael Correa. El presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa.

1:09 p.m. - QUITO, Ecuador (AP).- El presidente Rafael Correa dijo el sábado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) seguirán siendo consideradas como un grupo "irregular" por su gobierno y que no les reconocerá carácter de fuerza beligerante.

"La posición del Ecuador es y seguirá siendo no involucrarse en el Plan Colombia...(y) seguir llamando grupo de irregulares a las FARC", señaló Correa en su programa radial sabatino.

Reiteró que por el momento las FARC "no son interlocutores válidos" para Ecuador pero "tampoco los considera terroristas", como el presidente colombiano Alvaro Uribe lo hace "y quiere que (en) todo el mundo sigamos su política".

"Señor Uribe mande en Colombia, aquí vamos a mandar los ecuatorianos. No vamos a aguantar ningún señor con ínfulas de emperadorcito", agregó.

Correa insistió en que para considerar como una fuerza beligerante a las FARC, deben cesar los secuestros y todo acto que se pueda calificar como terrorista, respetar los códigos de guerra, los tratados de Ginebra, tener un territorio controlado y un ejército organizado, tal como lo establece el derecho internacional.

El presidente Uribe señaló el viernes en una entrevista con una radio local que "las democracias respetables" no pueden considerar a las FARC como beligerantes y tachó a la agrupación como "mercenaria y narcotraficante".

La relación diplomática entre Ecuador y Colombia se rompió el 3 de marzo, luego de una incursión militar colombiana para atacar base guerrillera clandestina en territorio ecuatoriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...