Correa anuncia que no asistirá a Cumbre de las Américas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. EFE.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias entre el 14 y 15 de abril próximos, debido a la ausencia de Cuba.

En una carta dirigida hoy a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, Correa remarcó que mientras él sea presidente no asistirá "a ninguna Cumbre de las Américas, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige".

En la misiva, que fue leída a través de los medios públicos por el subsecretario de Comunicación, Patricio Barriga, el mandatario ecuatoriano dijo que "valora y agradece profundamente la gentil y reiterada invitación a la VI Cumbre de las Américas", efectuada por Santos.

No obstante, lamenta que, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago en abril de 2009, "se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado".

En febrero pasado el mandatario ecuatoriano propuso a los miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

Finalmente, el Gobierno colombiano no invitó a Cuba debido a que no había consenso entre los otros 34 países americanos sobre el particular. Todos los jefes de Estado o de Gobierno de la región, excepto Correa, han confirmado su asistencia a Cartagena, según fuentes diplomáticas colombianas.

En la carta enviada a Santos, el presidente ecuatoriano sostiene que es "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, asÍ como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo".

Asimismo, dijo que no se puede denominar "Cumbre de las Américas" a una reunión "de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado".

"Se ha hablado de falta de consenso, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos", sostuvo Correa en la misiva, en la que no menciona a ningún país en específico.

Estados Unidos alega que Cuba no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001 por lo que se ha opuesto a que acuda a las cumbres de las Américas.

Cuba fue suspendida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 la isla no ha pedido su reincorporación a ese organismo.

"Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía (Simón) Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones", afirma Correa en la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...