Correa cabalga hacia la reelección a un mes de las presidenciales en Ecuador

Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Rafael Correa, un economista de 49 años, deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda. Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda.
Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- A un mes de los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, el mandatario izquierdista y candidato a la reelección, Rafael Correa, se perfila como ganador en primera vuelta frente a un atomizado grupo de adversarios que se empeña en forzar un balotaje.

Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Correa, un economista de 49 años, deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda y que su contendor más fuerte es el banquero Guillermo Lasso.

El más reciente de esos sondeos, difundido el miércoles por la firma privada Market, señala que el gobernante sería reelegido con 49% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 18%.

Esta investigación fue realizada hasta el 10 de enero entre 760 personas en las provincias de Guayas y Pichincha, que concentran el 45% de la población, y es la primera en ser divulgada desde que comenzó oficialmente la campaña, el 4 de enero.

Un estudio publicado hace dos semanas por la también privada Perfiles de Opinión daba a Correa ganador con 60,6%, frente a 11,2% del aspirante de derecha.

"Una sola vuelta", repite el presidente en sus actos de campaña, a la que se dedica de lleno desde el martes cuando empezó a tomar una licencia de un mes con esa finalidad.

El jefe de Estado disfruta además de una alta popularidad, que según Perfiles de Opinión ronda el 80%. Analistas atribuyen ese apoyo a la estabilidad política y económica que tiene hoy día Ecuador.

Correa, en el poder desde 2007, es el presidente que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual el país tuvo ocho gobernantes (tres derrocados) y se convirtió en el más inestable de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...