Correa aclara que aún está en estudio el ingreso de Ecuador al Mercosur

Rafael Correa, consideró que, "sería muy importante para Mercosur fortalecerse con un Estado más y para Ecuador acceder a un mercado complementario como el de Mercosur".
Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

MONTEVIDEO, Uruguay. (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró este martes que aún está bajo estudio una eventual petición de su país para adherirse como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de integración.

"Todavía no lo hemos pedido formalmente, estamos estudiando esa posibilidad", dijo Correa a periodistas al ingresar al Edificio Mercosur, en Montevideo, donde hoy se celebrará la cumbre semestral del mayor bloque comercial suramericano.

Correa consideró que, de todos modos, "sería muy importante para Mercosur fortalecerse con un Estado más y para Ecuador acceder a un mercado complementario como el de Mercosur".

"Nosotros nos beneficiamos en ingresar como miembros plenos, sería el único país del Mercosur de la Costa del Pacífico en América del Sur, entonces Ecuador podría ser un puente para exportación de productos", añadió.

El año pasado, el Mercado Común del Sur (Mercosur) exportó a Ecuador por mil 556 millones de dólares, mientras que importó desde ese país por 232 millones de dólares.

Ecuador, socio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya había coqueteado hace cinco años con la idea de solicitar su ingreso pleno a Mercosur, del que es miembro asociado.

Pero por entonces el plan recibió fuertes críticas del sector industrial ecuatoriano, que advirtió que un estatus de socio pleno sólo profundizaría el déficit comercial de Ecuador con los socios del Mercosur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...