Correa anuncia decisión de explotar reservas petroleras de campo Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves su decisión de explotar la estimada reserva de 920 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.
Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía." Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía."
Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía."

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves su decisión de explotar la estimada reserva de 920 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, tras fracasar un proyecto que buscaba inexplotar esas reservas.

"Con profunda tristeza, pero con absoluta responsabilidad, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi gobierno", dijo Correa en una cadena nacional televisada a la nación junto a su gabinete de ministros en la que informó su decisión de poner fin al llamado proyecto ambientalista Yasuní ITT.

El proyecto, lanzado por su gobierno en 2007, buscaba dejar bajo tierra las millonarias reservas de crudo en el Parque Yasuní, una zona de alta biodiversidad, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con 3 mil 600 millones de dólares en doce años.

Ese aporte, considerado como una compensación, cubría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país andino.

La no explotación evitaba la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Según Correa, se trató de "una propuesta seria, de lucha contra el cambio climático en toda la historia de la humanidad", pero que no logró el respaldo de la comunidad internacional.

"Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", señaló el mandatario al informar que apenas se recaudó 13,3 millones de dólares que representan apenas el 0,37% de lo esperado. Agregó que existen compromisos no directamente vinculados a la iniciativa por otros 116 millones de dólares.

Frente a ello, el jefe de Estado admitió que fracasó el proyecto por "errores, por lo innovador de la propuesta", pero aseguró que "de ninguna manera esos errores han sido decisivos".

"Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos y no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático, los países más ricos", apuntó tras indicar que el lanzamiento de la propuesta coincidió con la peor crisis económica global de los últimos 80 años.

Pese a ello, sostuvo que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía y la lógica que prevalece no es la de la justicia, sino la lógica del poder".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Italiana Napoli logra valioso triunfo ante Juventus

Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. Los jugadores del Napoli celebran el triunfo.
Los jugadores del Napoli celebran el triunfo. AFP

El Napoli, segundo clasificado, elevó varios enteros la emoción en la Serie A italiana al conseguir un agónico e ...

Videos Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país

Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Vídeo
Nicaragüenses residentes en Panamá piden que termine la violencia en su país Isaac Ortega - LP

"Por una Nicaragua libre de opresión". Así se denominó la concentración en la cinta costera que realizaron nicaragüenses ...

Vencen a los Azulejos Gregorius y Severino unen fuerzas en triunfo de los Yankees

Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees.
Didi Gregorius lideró el ataque de los Yankees. AFP

El lanzador dominicano Luis Severino permitió solamente tres imparables y el curazoleño Didi Gregorius disparó jonrón en la ...