Correa anuncia decisión de explotar reservas petroleras de campo Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves su decisión de explotar la estimada reserva de 920 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.
Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía." Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía."
Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía."

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves su decisión de explotar la estimada reserva de 920 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, tras fracasar un proyecto que buscaba inexplotar esas reservas.

"Con profunda tristeza, pero con absoluta responsabilidad, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi gobierno", dijo Correa en una cadena nacional televisada a la nación junto a su gabinete de ministros en la que informó su decisión de poner fin al llamado proyecto ambientalista Yasuní ITT.

El proyecto, lanzado por su gobierno en 2007, buscaba dejar bajo tierra las millonarias reservas de crudo en el Parque Yasuní, una zona de alta biodiversidad, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con 3 mil 600 millones de dólares en doce años.

Ese aporte, considerado como una compensación, cubría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país andino.

La no explotación evitaba la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Según Correa, se trató de "una propuesta seria, de lucha contra el cambio climático en toda la historia de la humanidad", pero que no logró el respaldo de la comunidad internacional.

"Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", señaló el mandatario al informar que apenas se recaudó 13,3 millones de dólares que representan apenas el 0,37% de lo esperado. Agregó que existen compromisos no directamente vinculados a la iniciativa por otros 116 millones de dólares.

Frente a ello, el jefe de Estado admitió que fracasó el proyecto por "errores, por lo innovador de la propuesta", pero aseguró que "de ninguna manera esos errores han sido decisivos".

"Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos y no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático, los países más ricos", apuntó tras indicar que el lanzamiento de la propuesta coincidió con la peor crisis económica global de los últimos 80 años.

Pese a ello, sostuvo que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía y la lógica que prevalece no es la de la justicia, sino la lógica del poder".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...