Correa anuncia decisión de explotar reservas petroleras de campo Yasuní

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves su decisión de explotar la estimada reserva de 920 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía.
Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía." Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía."
Correa indicó que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía."

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves su decisión de explotar la estimada reserva de 920 millones de barriles de petróleo en el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, situado en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, tras fracasar un proyecto que buscaba inexplotar esas reservas.

"Con profunda tristeza, pero con absoluta responsabilidad, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de todo mi gobierno", dijo Correa en una cadena nacional televisada a la nación junto a su gabinete de ministros en la que informó su decisión de poner fin al llamado proyecto ambientalista Yasuní ITT.

El proyecto, lanzado por su gobierno en 2007, buscaba dejar bajo tierra las millonarias reservas de crudo en el Parque Yasuní, una zona de alta biodiversidad, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con 3 mil 600 millones de dólares en doce años.

Ese aporte, considerado como una compensación, cubría el 50% de lo que Ecuador podría obtener si explota las reservas de petróleo, principal producto de exportación del país andino.

La no explotación evitaba la emisión de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Según Correa, se trató de "una propuesta seria, de lucha contra el cambio climático en toda la historia de la humanidad", pero que no logró el respaldo de la comunidad internacional.

"Lamentablemente tenemos que decir que el mundo nos ha fallado", señaló el mandatario al informar que apenas se recaudó 13,3 millones de dólares que representan apenas el 0,37% de lo esperado. Agregó que existen compromisos no directamente vinculados a la iniciativa por otros 116 millones de dólares.

Frente a ello, el jefe de Estado admitió que fracasó el proyecto por "errores, por lo innovador de la propuesta", pero aseguró que "de ninguna manera esos errores han sido decisivos".

"Pienso que la iniciativa se adelantó a los tiempos y no quiso ser comprendida por los responsables del cambio climático, los países más ricos", apuntó tras indicar que el lanzamiento de la propuesta coincidió con la peor crisis económica global de los últimos 80 años.

Pese a ello, sostuvo que "el factor fundamental del fracaso (del proyecto) es que el mundo es una gran hipocresía y la lógica que prevalece no es la de la justicia, sino la lógica del poder".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...