Correa insinúa perdón para ´El Universo´

Desde ayer viernes asumió la dirección general del periódico la periodista Nila Velásquez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, está considerando la posibilidad de perdonar al diario El Universo cuyos directivos fueron condenados a tres años de prisión y al pago una multa de 40 millones de dólares, al perder un juicio por injurias planteado por el mandatario ecuatoriano.

Correa dijo ayer viernes que como demandante tiene la posibilidad de perdonar la condena, decisión que sin embargo no tomará hasta hablar con sus colaboradores más cercanos, aunque aseguró que “será lo mejor para el proyecto político”.

LA LUCHA SIGUE

Desde ayer viernes asumió la dirección general del diario la periodista Nila Velásquez, la primera mujer que dirige la empresa en 90 años de vida. Velásquez declaró que mantendrá la misma línea de trabajo del periódico y consideró la sentencia como “un antecedente muy grave respecto al derecho a la libertad de prensa y la libertad de opinión”.

Carlos Pérez, hasta ahora el director de El Universo, se asiló en Panamá tras conocerse la sentencia el jueves, mientras que sus hermanos, los codirectores César y Nicolás Pérez y el ex editorialista Emilio Palacio, se encuentran en Estados Unidos.

“La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática”, reiteró ayer el rotativo en un comunicado.

En esa misma línea de expresaron la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos que ayer protestó por la ratificación de las sanciones, que calificó como violatorias de convenciones interamericanas sobre la libertad de expresión. Aldhu consideró las sentencias “desproporcionadas (y) constituyen un mecanismo de censura indirecta”.

Por su parte, el Instituto Internacional de Prensa calificó de un duro golpe a la libertad de expresión y de prensa la sentencia. “Mientras muchas naciones despenalizan las infracciones por difamación, gobiernos en América Latina hacen cada vez más uso de mecanismos legales para silenciar a la prensa crítica”, denunció en un comunicado difundido ayer desde su sede de Viena.

“Esto solo puede llevar a la autocensura y al debilitamiento de la democracia”, añade la nota. El responsable de Libertad de Prensa del IPI, Anthony Mill, asegura que la sentencia supone un “duro golpe a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código