LA PRESIÓN INTERNACIONAL JUGÓ un PAPEL CLAVE

Correa ´perdona´ a ´El Universo´

Desde el inicio de su gobierno, Correa se bate a duelo con los medios a los que acusa de ejercer una ´dictadura´ en Ecuador.

CONFERENCIA. ´(...) He decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, c CONFERENCIA. ´(...) He decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, c
CONFERENCIA. ´(...) He decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, c

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó ayer lunes la pena a los cuatro condenados en su litigio contra el diario El Universo por injurias, aunque consideró que la sentencia fue “merecida” y una prueba de que se puede vencer el “abuso del poder mediático”.

“(...) he decidido ratificar algo hace tiempo decidido en mi corazón (...) perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”, dijo Correa en un discurso desde el palacio presidencial.

“Hay perdón, pero no olvido”, señaló no obstante.

La Corte Nacional de Justicia confirmó el pasado 16 de febrero la condena a tres años de cárcel para el exeditorialista Emilio Palacio, y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del diario El Universo, así como el pago al presidente Correa de 40 millones de dólares.

Tras el anuncio del Presidente, Palacio señaló en su cuenta de Twitter que “hoy triunfó la libertad de expresión”. “Correa, hay que aclararlo, nos perdonó por la presión nacional y mundial, pero su guerra contra la libertad de expresión seguirá”, escribió Palacio desde Estados Unidos, donde solicita asilo político.

En su alocución, Correa anunció también que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, sobre los contratos que supuestamente tenía con el Estado el hermano mayor del Presidente, Fabricio Correa. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará el caso contra El Universo en una audiencia en su sede en Washington, y el canciller Ricardo Patiño indicó ayer que Correa le ha pedido que asista.

La semana pasada, esa entidad pidió al Gobierno de Ecuador que suspendiera temporalmente la aplicación de la condena “a fin de garantizar el derecho a la libertad de expresión”, algo que Correa calificó como un “disparate total”.

El Presidente ecuatoriano también señaló que se debe aprender del presente y de la historia, y “luchar por una verdadera comunicación social, en la cual los negocios privados sean la excepción y no la regla, donde la libertad de expresión sea un derecho de todos”

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el gesto, aunque sostuvo que se mantiene el precedente de una sentencia que lesiona en forma grave la libertad de prensa y de expresión en el país.

“Lo que los ciudadanos ecuatorianos no pueden perder de vista es que se mantiene el precedente de que un Presidente coacciona a la prensa de su país con amenazas legales”, dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman, editor senior de The Washington Post agregando que “la libertad de prensa es un derecho humano inherente y esta no existe simplemente porque un Presidente la desea conceder como un favor especial”.

La remisión de la condena implica que el perdón del Presidente solo se aplica al castigo, sin embargo la sentencia judicial contra los periodistas permanece en firme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código