Correa aplaude revocatoria de medidas cautelares que regulan prensa

Rafael Correa, calificó hoy de acertada la decisión adoptada por la Corte Constitucional local que revocó unas medidas cautelares contra el llamado Código de la Democracia, que regula la cobertura periodística en época de campaña electoral.
Rafael Correa. Rafael Correa.
Rafael Correa.

QUITO, Ecuador. XINHUA.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de "acertada" la decisión adoptada por la Corte Constitucional local que revocó unas medidas cautelares contra el llamado "Código de la Democracia", que regula la cobertura periodística en época de campaña electoral.

"La Corte Constitucional, en nuestro criterio acertadamente, ha levantado las medidas cautelares y no se ha dejado presionar", dijo el mandatario durante su informe semanal de labores.

El pasado jueves, la Corte Constitucional resolvió levantar unas medidas cautelares que se habían impuesto a la norma por pedido de varios gremios de prensa y partidos políticos, que consideran que es una amenaza a la libertad de expresión y permitirá una censura previa.

La revocatoria de las medidas fue aprobada con seis votos a favor de los nueve vocales que integran el pleno de la Corte, con lo que volvieron a estar vigentes las disposiciones establecidas en el Código de la Democracia, aprobado a principios de año.

Las cláusulas de esa norma se aplicarán en las próximas elecciones generales que se celebrarán en el país en febrero de 2013, donde Correa no descarta buscar una reelección.

El gobernante, quien impulsó la norma, agregó que la resolución de la Corte demuestra "una verdadera independencia" de los jueces, quienes en su opinión, no se han sometido a "los poderes fácticos", como llama a la prensa de derecha.

El gobernante negó que la norma impida a los medios de comunicación hacer entrevistas o reportajes sobre determinado candidato en época de campaña electoral, pero sí prohíbe "hacer promoción descarada para posicionar los candidatos que convengan a sus intereses".

Un polémico artículo de la norma establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".

En ese sentido, Correa destacó que en ninguna parte se prohíbe hacer entrevistas o reportajes, como han denunciado gremios de prensa y sectores políticos de oposición.

"Eso es una inmensa mentira, que desfachatez", aseveró contrariado el mandatario.

"Lo que se prohíbe es esa campaña, esa promoción descarada, anti-ética, que hacían los medios de comunicación para posicionar al candidato que les convenía a sus intereses, y destrozar a los candidatos que sabían que no se iban a someter a esos intereses", aclaró.

Correa consideró que "eso no es democrático" y por ello era necesario regular el trabajo de la prensa en época de elecciones para evitar que se convierta en actor político.

 "Este un paso fundamental para inaugurar la verdadera democracia en el Ecuador, que los medios de comunicación informen, entrevisten, hagan reportajes objetivos de quien les dé la gana, pero campaña electoral, eso lo tienen que hacer los partidos políticos", reflexionó.

De ahí que instó a los medios críticos de la norma a "que tengan algo de ética y dejen que brille la verdadera democracia en nuestro país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...