Corrupción alcanza a expresidente zambio

Rupiah Banda fue arrestado en conexión con un supuesto acuerdo comercial fraudulento que él mismo aprobó.

El expresidente de Zambia Rupiah Banda fue detenido ayer lunes y acusado de abuso de poder durante su mandato, en relación con la firma de un acuerdo de compra de petróleo por el que el país perdió unos 2.5 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

Banda, que fue puesto en libertad poco después de ser detenido tras pagar una fianza y entregar su pasaporte, comparecerá ante los tribunales hoy.

El expresidente, de 74 años, estuvo al frente de Zambia desde 2008 hasta 2011, cuando perdió unas elecciones presidenciales frente al actual jefe de Estado, Michael Sata, que desde que llegó al poder ha intensificado la lucha contra la corrupción cometida durante el mandato del expresidente detenido.

Namukolo Kasumpa, el portavoz de un equipo conjunto de investigación, formado por miembros de la policía y de otras agencias de seguridad, confirmó a los medios locales que Banda fue arrestado en conexión con un supuesto acuerdo comercial fraudulento que él mismo aprobó.

En su momento, Zambia compró a una empresa nigeriana 25 mil barriles de crudo que costaron 2.5 millones de dólares, pero el petróleo nunca fue transportado al país y el dinero fue supuestamente transferido a una cuenta bancaria en Singapur, a nombre de uno de los hijos de Banda.

El expresidente enfrentó en los últimos días a interrogatorios policiales sobre esta compra de petróleo y también sobre la apropiación de un millón de dólares, con los que se hizo su mujer, y que utilizó para construir 12 apartamentos de lujo en un adinerado barrio de Lusaka.

La Asamblea Nacional de Zambia retiró a Banda su inmunidad legal hace una semana, después de un debate parlamentario.

Banda asegura que está siendo la víctima de una persecución política y se ha puesto en contacto con abogados internacionales para tratar de llamar la atención sobre lo que describe como “un clima político en deterioro en Zambia”.

Sin embargo, el Gobierno zambio ha desechado estas acusaciones y ha asegurado que seguirá con su lucha contra la corrupción, aunque destacadas personalidades del país, como Banda, estén involucradas en ella.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código