Corrupción amenaza 'alma y tejido' de EU

4:09 p.m. - BOCA RATON, EU. (Reuters). -La corrupción, ya sea en forma de oficiales no honestos, defraudadores financieros e inclusive estrellas deportivas mujeriegas, se está filtrando por el tejido de la sociedad estadounidense como la primera amenaza criminal del país, dijo hoy, martes, un agente del FBI.

Dirigiéndose a empresarios en Florida, donde los casos de fraude financiero saltaron un 42% el año pasado, John Gillies, agente especial a cargo de la División de Miami del FBI, dijo que las fallas en la ética personal e integridad sembraban las primeras semillas envenenadas de la corrupción en una sociedad.

Gillies señaló que las transgresiones de funcionarios públicos de alto perfil e incluso de personas vistas como modelos sociales, como el golfista Tiger Woods, actualmente acusado de tener relaciones extramaritales, enviaba a los jóvenes estadounidenses la señal de que robar y engañar era aceptable.

"¿Dónde aprenden esto nuestros niños? Ellos nos ven, sus funcionarios electos, sus estrellas deportivas, ellos ven cómo actúan y se imaginan, 'bueno, está bien'", dijo el agente.

Gillies citaba el caso de Woods, cuyo caso de accidente automovilístico en Florida una mañana del mes pasado detonó una tormenta de medios cuestionándose la reputación del golfista.

"El dinero no puede comprarlo todo", dijo Gillies en un discurso a la Cámara de Comercio West Boca en Boca Raton, Florida.

El agente especial, que maneja casos de alto perfil en Florida, el Caribe y Latinoamérica, no sugirió que Woods hubiese cometido ofensas criminales.

La policía de Florida multó a Woods la semana pasada por manejar descuidadamente, y anunció que no se presentarían cargos criminales.

El golfista pagó rápidamente la multa de 164 dólares, informó su abogado. La policía agregó que no se levantaron acusaciones de violencia doméstica.

Gillies, un veterano del FBI, señaló que la corrupción en todas sus formas, desde el cumplimiento de la ley o del sistema judicial hasta los engaños de impuestos y defraudadores, "nuestra amenaza criminal número uno" en Estados Unidos.

El agente señaló que las investigaciones de corrupción pública hechas por el FBI eran "enormes", y habían aumentado en más del 20% en los últimos cinco años, mientras las estafas financieras escalaron más del 25% en toda la nación sólo en el último año.

Esos casos involucraron cientos de millones y incluso miles de millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...