Corrupción continúa siendo un serio desafío

10:59 a.m. - LONDRES/Inglaterra (EFE). -La corrupción sigue siendo un serio desafío para América Latina, aunque se han producido algunos progresos, según el informe de 2007 de la organización Transparencia Internacional (TI), que sitúa a Chile como el país mejor situado y a Haití como el peor.

El TI destaca en su apartado dedicado al continente americano que Costa Rica figura entre las naciones que ha logrado mayores progresos, al pasar de una puntuación de 4.1 a un 5 sobre 10 (nivel sin corrupción) y del 55 al 46 en la lista general, mientras que Cuba también avanza al pasar del puesto 66 al 61 y de una puntuación de 3.5 a 4.2.

Según TI, el caso de Costa Rica puede servir para ilustrar la importancia de contar con unas instituciones autónomas y respetadas que puedan ayudar a luchar contra la corrupción.

Chile sigue siendo el país latinoamericano mejor situado, puesto que, con siete puntos (puesto 22) está detrás de Canadá y Estados Unidos, que ocupan los dos primeros puestos en el hemisferio con 8.7 y 7.2, respectivamente.

En el último puesto del índice correspondiente a América figura Haití, con una puntuación de 1.6 sobre 10, mientras que a nivel mundial está en el puesto 177 y en el 32 en el regional. Haití se sitúa por debajo de Venezuela (2.0 puntos), en el lugar 162 a nivel mundial y 31 en el regional; Ecuador (2.1 puntos), 150 del mundo y 30 por región; Paraguay (2.4), 138 y 29; Honduras (2.5), 131 y 28; Nicaragua (2.6), 123 y 26.

Estas naciones figuran detrás de Guatemala (2.8 puntos), 111 a nivel mundial y 25 por región; Bolivia (2.9), 105 y 23; Argentina (2.9), 105 y 23; República Dominicana (3.0), 99 y 21.

Mejor índice tiene Panamá, con 3.2 puntos, mientras que ocupa el puesto 94 a nivel mundial y el veinte a nivel regional. Brasil, Perú y México tienen el mismo nivel de corrupción, 3.5 puntos, y comparten el puesto 72 a nivel mundial y el 13 por región.

Más arriba en la lista figuran Colombia, El Salvador y Cuba, con un nivel de corrupción de 3.8, 4 y 4.2 sobre 10, respectivamente. En la lista general, esos tres países ocupan las posiciones 68, 67 y 61, respectivamente, en tanto que por región se sitúan en los puestos 12, 11 y 10.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...