´Corrupción destruye países´, Transparencia

La organización Transparencia Internacional (TI) afirmó este miércoles que la corrupción es “una plaga que destruye vidas, sociedades y países y alimenta las guerras” al inaugurar en Brasil una conferencia sobre este problema mundial.

La filósofa canadiense Huguette Labelle, quien preside TI desde 2005, declaró durante la apertura del encuentro en Brasilia que la corrupción es “una gran amenaza para la Humanidad” e instó a imitar el “ejemplo” del Estado brasileño en el “combate a la impunidad”.

Aunque evitó alusiones directas, pareció referirse a la postura frente a la corrupción de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presente en el acto, la cual destituyó el año pasado a seis ministros sospechosos de haber participado en irregularidades.

Tampoco lo explicitó, pero sus comentarios también pudieran haber aludido a un sonado proceso judicial en el que está implicado el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), por graves escándalos de corrupción ocurridos durante el primer mandato presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff.

De los 36 acusados, 25 han sido declarados culpables, entre ellos un influyente exministro, dos miembros de la antigua cúpula del PT y 10 dirigentes de otros cuatro partidos.

Ante los mil 400 delegados de 135 países que asisten a la XV Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC), la presidenta brasileña garantizó que la lucha contra la corrupción en el país se ha convertido en una “política de Estado”, que para ello cuenta con “poderosas herramientas”.

Rousseff enalteció el papel de la política en las sociedades democráticas e instó a los ciudadanos a no meter en el mismo saco a los partidos y los propios políticos con los corruptos.

La XV Conferencia Internacional Anticorrupción, convocada bajo el lema “Movilizar personas y conectar agentes para el cambio”, se celebrará en Brasilia hasta el sábado. Según TI, el lema intenta animar a la sociedad civil a participar más activa y directamente en la lucha contra la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código