Corte de Haití ordena enjuiciar a Duvalier

Una Corte de Apelaciones de Haití ordenó enjuiciar al exdictador Jean Claude Duvalier (1971-1986), acusado de cometer crímenes de lesa humanidad en el país caribeño, informaron fuentes judiciales.

De esa manera, la Corte de Apelaciones de Puerto Príncipe revirtió la orden del juez de primera instancia Carves Jean, quien había desestimado los cargos formulados contra Duvalier.

El veredicto fue pronunciado el jueves por los jueces Jean Joseph Lebrun, presidente de la tercera circunscripción del Distrito de Puerto Príncipe de la Corte de Apelaciones; Junior Durin Duret y Marie Josline Casimir, jueces de la audiencia ordinaria, en presencia de Florence Mathieu, representante del Ministerio Público. La corte ordenó emprender la fase de instrucción contra Duvalier y designó para esos fines al juez Durin Duret Junior, señalaron las fuentes.

Duret Junior deberá escuchar a todos los reclamantes contra el exgobernante que no pudieron hacerlo en el primer juicio, según el fallo del Tribunal de Apelaciones, que estableció que los crímenes de lesa humanidad de los que se acusa a Duvalier no prescriben. La decisión fue rechazada por el abogado del exdictador, Fritzo Cantón.

Uno de los abogados de las víctimas, Mario Joseph, expresó su satisfacción por la decisión.

La ONU valoró ayer como “un paso histórico” para Haití la apertura de nuevas investigaciones sobre el expresidente, Jean-Claude Duvalier, por crímenes de lesa humanidad, tras la decisión de la Corte de Apelaciones de reabrir el caso.

“Es una victoria histórica para un país en el que los ricos y poderosos han estado siempre por encima de la ley. Jean Claude Duvalier deberá ser juzgado por crímenes contra la humanidad, sería el juicio más importante en la historia de Haití”, dijo el consejero jurídico de Human Rights Watch, Reed Brody.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código