Corte Mundial ordena arresto al-Bashir

11:46 a.m. - LA HAYA, Holanda. (AP). -La Corte Criminal Internacional emitió hoy, miércoles, una orden de arresto para el presidente sudanés Omar al-Bashir por crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos en Darfur.

Es el primer jefe de estado en ejercicio cuyo arresto solicita el tribunal.

El panel de tres jueces descartó por falta de pruebas la acusación de genocidio en una guerra en la que han muerto unas 300 mil personas y 2.7 millones se han visto desplazadas de sus hogares.

La vocera de la Corte, Laurence Blairon, dijo que "se sospecha que (al-Bashir) es criminalmente responsable... de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur, Sudán, asesinando, exterminando, violando, torturando, transfiriendo por la fuerza a grandes contingentes de civiles y saqueando su propiedad''.

La orden de arresto constituye un hito para el primer tribunal permanente de crímenes de guerra, que inició sus labores en 2002 y hasta el presente jamás había ordenado la detención de un jefe de estado en funciones.

El fiscal general Luis Moreno Ocampo dijo previamente que decenas de testigos declararán que al-Bashir dirigió una campaña genocida con el fin de eliminar a tres tribus étnicas africanas en el vasto país al sur de Egipto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...