Corte Suprema de California estudia matrimonio gay

4:09 p.m. - SAN FRANCISCO. EU (AP). -Los jueces de la Corte Suprema de California oyeron demandas que intentan revocar la prohibición de casamientos de parejas del mismo sexo, mientras millares de personas se manifestaban frente al tribunal.

Los defensores de los derechos homosexuales exhortan al tribunal a revocar la Propuesta 8 aduciendo que fue planteada a los votantes de manera irregular, o al menos prematura.

"Quienes propusieron la medida sostienen en cambio que la iniciativa fue aprobada correctamente y que sería injusto que los jueces revocasen los resultados de una elección justa".

La iniciativa, que fue aprobada en noviembre con un 52% de los votos, modificó la Constitución de California para contrarrestar la decisión del año pasado de la Corte Suprema por 4-3, la cual ratificó que negar el derecho al casamiento a las parejas del mismo sexo era una violación inconstitucional a los derechos civiles.

La Corte Suprema oye argumentos sobre tres puntos: si la Propuesta 8 es inválida debido a que constituye una revisión en vez de una enmienda a la Constitución estatal; si viola la doctrina de la separación de poderes amparada por la Constitución estatal; y si no es inconstitucional, cuál es su efecto sobre los casamientos de las parejas del mismo sexo consagrados antes de la adopción de la Propuesta 8.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cumbre en Helsinki La actitud conciliadora de Donald Trump con Vladimir Putin causa indignación en Washington

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump se negó este lunes a condenar a Moscú por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense durante una ...

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...