Corte de Estados Unidos evita decisión sobre matrimonio homosexual

Quienes se oponen dicen que continuarán defendiendo las prohibiciones estatales en la Corte.

Temas:

AP/Rick Bowme. AP/Rick Bowme.
AP/Rick Bowme.

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) declinó ayer decidir de una vez por todas si los estados pueden prohibir el matrimonio homosexual, una sorpresiva medida que permitirá que hombres y mujeres gay se casen en cinco estados adicionales.

En el primer día de su nuevo período, la Corte rechazó sin comentarios las apelaciones en casos que involucraban a cinco estados –Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana– que habían prohibido el matrimonio homosexual, dejando intactos veredictos de otros tribunales que habían anulado la ley. Como resultado, el número de estados que permiten el matrimonio homosexual aumentará de 19 a 24, y probablemente le sigan seis más que están obligados por los veredictos de la corte federal de apelaciones de la región. Eso dejaría a 20 estados con prohibiciones sobre el matrimonio homosexual.

Pero la medida de nueve jueces de evitar el polémico tema significa que no habrá un inminente fallo nacional en la materia, por lo que continuarán los litigios en estados con prohibiciones.

“Cuando a las parejas del mismo sexo se les otorga la igualdad de matrimonio es algo para celebrar, y hoy es un día de júbilo para miles de parejas en EU que sentirán de inmediato el impacto de la acción de hoy” de la Corte, dijo Chad Griffin, presidente del grupo por los derechos de homosexuales Human Rights Campaign.

Evan Wolfson, que encabeza el grupo Freedom to Marry, dijo que la medida es “una brillante luz verde” al matrimonio gay en más estados, pero que los activistas por la unión de personas del mismo sexo aún quieren que la Corte intervenga con un veredicto que cubra los 50 estados. “La Corte debería dar al país una resolución nacional”, dijo Wolfson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código