Corte autoriza a ecuatorianos a demandar a Chevron en Canadá

Una corte de apelaciones de Toronto autorizó este martes a que los ecuatorianos se presenten ante la justicia canadiense para intentar congelar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron, a quien culpan de contaminación en la Amazoní
Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá. Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.
Los demandantes ecuatorianos buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Una corte de apelaciones de Toronto autorizó este martes a que los ecuatorianos se presenten ante la justicia canadiense para intentar congelar los bienes de la petrolera estadounidense Chevron, a quien culpan de contaminación en la Amazonía.

La corte anuló una decisión previa de la justicia canadiense, que desestimaba la demanda de un grupo de indígenas y campesinos que desde hace 20 años reclaman a Chevron por la contaminación atribuida a su filial Texaco en su zona.

La petrolera, que ahora tiene 30 días para presentar su defensa, dijo el martes en un comunicado que está estudiando cuáles son los pasos que debe seguir, sin excluir la opción de llevar el caso ante la Corte Suprema.

Chevron recordó que ha iniciado acciones legales contra el Estado de Ecuador, a quien acusa de haber interferido en el millonario juicio que perdió ante la justicia ecuatoriana y sostuvo que sus filiales canadienses son totalmente independientes, por lo que no pueden ser perseguidas.

"Si los demandantes ecuatorianos creyeran realmente en la validez del juicio en Ecuador, deberían pedir su ejecución en Estados Unidos, donde Chevron está registrado, en lugar de buscar los activos de las filiales de la sociedad que no están involucrados en este caso", señaló la petrolera.

Chevron fue condenada en noviembre por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador a pagar 9 mil 500 millones de dólares por daños ambientales causados entre 1964 y 1990 por Texaco, firma estadounidense que adquirió en 2001. Pero tilda el juicio de fraudulento y adelanta acciones legales contra la sentencia en Nueva York y La Haya.

Chevron asegura que Texaco cumplió con la reparación ambiental de los daños generados durante el tiempo que operó en Ecuador y que fue liberada de cualquier responsabilidad a través de un acuerdo suscrito con las autoridades de la época.

Los demandantes ecuatorianos, por su parte, buscan cobrar la indemnización en unos 30 países, incluidos Brasil y Canadá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ELECCIONES EN DICIEMBRE Partido de Puigdemont deja de lado la secesión ‘unilateral’ de Cataluña

Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015.
Los partidos no independentistas o no posicionados sobre la cuestión consiguieron más del 51% de los sufragios en septiembre de 2015. AFP

El partido independentista del presidente catalán destituido Carles Puigdemont deja de lado por ahora la ruptura “unilateral” ...

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...