ELECCIÓN DE MAGISTRADOS DE LA CORTE Y SALAS DE APELACIONES DE GUATEMALA

Corte niega recurso

El sábado en la noche los 13 nuevos magistrados de la Corte presentaron un recurso para revocar el fallo que mantiene en sus puestos a los actuales funcionarios.

La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, mantiene temporalmente suspendida la elección de magistrados a la Suprema Corte y salas de apelaciones, informó una fuente judicial.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, explicó que ese órgano rechazó la noche del sábado un recurso presentado por los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema con el que pedían revocar el fallo provisional.

Los nuevos jueces, que consideran “ilegal” la decisión de la CC, buscaban dejar sin efecto la resolución emitida el pasado jueves con el fin de poder asumir hoy lunes en sus cargos.

Así, según Guzmán, se mantiene la resolución que ordena a los actuales 13 magistrados mantenerse en sus puestos hasta que se resuelva en definitiva el caso. En la misma posición quedan los 126 magistrados de las salas, ya que la elección de los nuevos también está suspendida.

El Congreso de Guatemala eligió a estos magistrados hace dos semanas por un período de cinco años, pero varias organizaciones lo criticaron por considerar que hubo un acuerdo político entre el Partido Patriota (en el poder) y Libertad Democrática Renovada, la mayor fuerza opositora. Además porque la Comisión de Postulación, integrada por decanos de las universidades, no respetó el proceso de selección.

Hace ocho días, la abogada Claudia Lissette Escobar Mejía, una de las magistradas reelectas, anunció su renuncia al cargo “ante la gravedad de los vicios” del proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código