Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Corte paquistaní amenaza con destituir al primer ministro

El conflicto con la corte empezó a gestarse en 2009, cuando los jueces derogaron una amnistía que protegía al presidente Asif Ali Zardari y cientos de políticos acusados de sobornos y otros cargos.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari. El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari.

ISLAMABAD, Pakistán.(AP).-La Corte Suprema paquistaní advirtió este martes que podría destituir al primer ministro si no inicia una demanda por corrupción contra el presidente, en una nueva vuelta de tuerca contra un gobierno débil y enfrentado con las poderosas fuerzas armadas. 

En tanto, el país se debate entre graves dificultades económicas y el accionar de milicias hostiles entre sí. Horas antes, al menos 30 personas murieron cuando presuntos milicianos islamistas detonaron un explosivo en un mercado cerca de la frontera afgana, el atentado más mortífero en su tipo en los últimos meses. 

El conflicto con la corte empezó a gestarse en 2009, cuando los jueces derogaron una amnistía que protegía al presidente Asif Ali Zardari y cientos de políticos acusados de sobornos y otros cargos de corrupción y ordenó la reanudación de los juicios. El gobierno rechazó el fallo, arguyendo que el presidente goza de inmunidad. 

Analistas independientes dicen que el tribunal supremo, que en el pasado se ha visto inmiscuido en disputas políticas y en tres ocasiones sancionó golpes de estado militares, es hostil al gobierno actual y colabora con las fuerzas armadas para derrocarlo por "medios constitucionales". 

Un panel de cinco jueces acusó al gobierno de "desobediencia premeditada" y dijo que "la responsabilidad recae" sobre el primer ministro Yousuf Reza Gilani, al que calificó de "deshonesto". El fallo advirtió que podría declararlo inapto para ejercer el cargo y destituirlo si no aplica sus resoluciones anteriores. 

Ordenó la comparecencia del procurador general de justicia para explicar por qué el gobierno demora la aplicación de las decisiones. Zardari es uno de los principales beneficiarios de la amnistía, parte de un acuerdo respaldado por Estados Unidos para permitir el regreso al país de su esposa, la exprimera ministra Benazir Bhutto y sus aliados y su participación en el proceso político con inmunidad de unas denuncias que según éstos obedecen a motivaciones políticas. 

La bomba en el noroeste destruyó vehículos empleados por una milicia antitalibán en la región del Khyber, dijo el agente de seguridad local Khan Dad Khan. Dejó al menos 30 muertos y medio centenar de heridos, según el funcionario del gobierno local Jamil Khan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...