Corte vuelve a desafiar a Erdogan

La Corte Constitucional turca anuló parte de la reforma que refuerza el control político de la justicia en Turquía.
Erdogan ya había sufrido un revés hace poco, cuando la Corte le ordenó restablecer Twitter y YouTube REUTERS. Erdogan ya había sufrido un revés hace poco, cuando la Corte le ordenó restablecer Twitter y YouTube REUTERS.
Erdogan ya había sufrido un revés hace poco, cuando la Corte le ordenó restablecer Twitter y YouTube REUTERS.

El Tribunal Constitucional turco anuló este viernes parte de una reciente reforma judicial del gobierno islamista conservador que refuerza el control político de la institución judicial, informó la prensa turca.

La principal instancia judicial del país considera que algunas partes de la ley son inconstitucionales. La normativa, votada en febrero, con el gobierno contra las cuerdas por un escándalo de corrupción, da nuevos poderes al ministro de Justicia.

El texto permite al ministro imponer su orden del día en el Alto Consejo de Jueces y Fiscales, abrir investigaciones sobre sus miembros y tener la última palabra en el nombramiento de los magistrados. La adopción de este proyecto suscitó un debate enardecido en el Parlamento, con peleas entre diputados incluidas.

La reforma exasperó a la oposición y desató una lluvia de advertencias de la Unión Europea y de Estados Unidos, temerosos de que afectara “la independencia de la justicia” en Turquía.

El jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde 2002, presentó el proyecto de ley después de que a mediados de diciembre de 2013 surgiera un escándalo de corrupción sin precedentes que salpica a decenas de colaboradores suyos. Además de esta reforma, ordenó una oleada de purgas en la policía y la justicia por considerar que estas instituciones están manipuladas por sus antiguos aliados, como parte de un complot contra él.

“Esta sentencia dice que, según la Constitución, no puede haber una ley que contradiga la independencia y la neutralidad de los jueces y de los fiscales”, afirmó el presidente de la asociación de colegios de abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código