Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Costa R. y Guatemala piden más ayuda contra el narcotráfico

6:54 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy en San José con su homólogo de Guatemala, Alvaro Colom, para tratar aspectos de seguridad regional, de cara al encuentro que sobre este tema se llevará a cabo el 22 y 23 de junio en Guatemala.

En esa cita, las naciones de la región presentarán el Plan Centroamericano de Seguridad, con el fin de solicitarle a potencias como Estados Unidos, y la Unión Europea, mayor cooperación para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

La presidenta Chinchilla aseguró que por Centroamérica pasa el 90% de la cocaína que se produce en Sudamérica y se dirige a Estados Unidos y Europa; y por cada dólar que reciben de la cooperación internacional para esta lucha, los países gastan 40 más.

"Al ver como se comportan los mercados de consumo, esperamos mayores niveles de corresponsabilidad de su parte. Confiamos en que tendremos éxito para trabajar con una visión común", afirmó Chinchilla.

El presidente Colom aseguró que los mandatarios de la región están convencidos de la necesidad de realizar un trabajo conjunto para combatir el crimen organizado, y esa es la consigna que llevarán a la reunión en Guatemala.

"No todo es responsabilidad del norte, tenemos responsabilidades internas. El primer nivel de trabajo es el que cada país pueda tomar internamente.

El trabajo que cada uno realiza en sus fronteras, beneficia a sus vecinos", indicó el presidente guatemalteco.

Tanto Chichilla como Colom rechazaron la legalización de algunas drogas como parte de la solución al problema del narcotráfico, pues consideran que esto solo fortalecería el tráfico de las drogas más "duras", como la cocaína y el crack.

Los presidentes coincidieron en la necesidad de aumentar los recursos disponibles para combatir el narcotráfico en tareas como la vigilancia de fronteras, inteligencia y prevención del delito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...