Costa Rica y México amplían cooperación ante 'arremetida' de cárteles

El domingo entró en vigor un acuerdo de asociación estratégica entre las dos naciones, suscrito en 2009, que según el presidente mexicano marca el inicio de una "nueva era" en las relaciones.

MÉXICO (DPA).- México y Costa Rica firmaron este lunes un tratado de extradición y otros dos instrumentos para hacer frente común a la "fuertísima arremetida" del crimen organizado, como lo describió la presidenta Laura Chinchilla al iniciar una visita de Estado de dos días a la capital mexicana.

"Compartimos un desafío común, que es ofrecer seguridad y tranquilidad a nuestros ciudadanos en el contexto de una actividad cada vez más intensa y desafiante por parte del crimen organizado trasnacional", dijo el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Calderón dio la bienvenida a Chinchilla en la residencia de Los Pinos, donde ambos mandatarios abordaron temas económicos y de seguridad.

"En el plano internacional se ciernen nuevos nubarrones que amenazan la estabilidad de nuestras economías", dijo Chinchilla en la ceremonia de bienvenida.

A su vez, "el narcotráfico y el crimen organizado han decidido tener una fuertísima arremetida sobre la región de Mesoamérica".

La mandataria costarricense felicitó a Calderón por la "heroica lucha" que libra México contra las organizaciones criminales, que han causado en México más de 40 mil muertos desde diciembre de 2006.

"Esta batalla de México es la batalla de todas las naciones civilizadas del mundo que no quieren permitir que esto avance más", dijo Chinchilla.

Además del tratado de extradición, México y Costa Rica firmaron un acuerdo sobre intercambio de información y experiencias contra el crimen organizado, un documento que ratificó un acuerdo previo sobre la devolución de vehículos y aeronaves robadas y un convenio sobre micro, pequeña y mediana empresa.

La presidenta costarricense acudió luego a un almuerzo de Estado en el Castillo de Chapultepec con intercambio de condecoraciones.

Mañana será recibida en el Senado y en la Suprema Corte de Justicia, entre otras actividades.

Calderón señaló que la visita de Chinchilla refleja el amplio entendimiento que existe entre los dos países y dijo que permitirá emprender nuevos proyectos comunes "en un mundo cada vez más complejo y desafiante".

La mandataria costarricense inició sus actividades con un desayuno con empresarios y la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento a los Niños Héroes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...