Costa Rica acusa a Nicaragua de violar órdenes de CIJ

5:44 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (DPA).- Costa Rica acusó a Nicaragua de no haber respetado una orden emitida en marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a un diferendo fronterizo al permitir el ingreso de jóvenes presuntamente afectos al gobierno de Daniel Ortega al sector de isla Calero, que ambos países se disputan.

Así lo confirmaron hoy fuentes de la Cancillería, en lo que pareciera ser el inicio de un nuevo enfrentamiento verbal que podría volver a atizar el conflicto.

La CIJ ordenó a los dos países, en marzo pasado, retirar personal civil y militar del territorio fronterizo de Isla Calero, ubicado en la margen derecha del Río San Juan, y que según Costa Rica, fue invadido por Nicaragua en octubre pasado.

En ese sector, Nicaragua, que lo reclama también como suyo, construyó un canal artificial para desviar el cauce del río San Juan, que le pertenece, pero sobre el que Costa Rica tiene derechos de libre navegación con fines comerciales.

El dictamen de la CIJ, que prosigue estudiando el fondo de una demanda interpuesta por Costa Rica en noviembre pasado contra su vecina, le bajó la temperatura al conflicto desde hace varias semanas.

Sin embargo, Costa Rica denuncia ahora que miembros de la Juventud Sandinista, adeptos al gobierno de Daniel Ortega, penetran y realizan actividades en el sector vedado por la Corte, presuntamente alentados por la administración de Managua.

La Cancillería denunció ante la Haya que el gobierno nicaraguense "consiente" la violación a las medidas cautelares dictadas por la CIJ el pasado 8 de marzo, según dijo hoy un diario local.

Según Costa Rica, entre abril y mayo miembros un grupo pro gobierno, denominado "Guardabarranco" incursionó al menos en siete ocasiones en el sector de Isla Calero.

El vicecanciller Carlos Roverssi afirmó que grupos de hasta 80 miembros de la organización nicaragüense penetraron en el sector de isla isla Calero en expediciones que se prolongaron hasta tres días donde izaron banderas nicaraguenses y gritaron consignas de "soberanía".

Roverssi dijo que el gobierno incluso duda si todas esas personas son civiles, tras añadir que Costa Rica considera esas acciones como "un acto de provocación".

El diferendo fronterizo provocó el mayor enfrentamiento diplomático ocurrido entre los dos países en las últimas tres décadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...