Costa Rica da plazo a Nicaragua para que retire las tropas

6:01 p.m. - WASHINGTON, EU. (DPA). -Costa Rica dijo hoy que sólo aceptará la propuesta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, de reactivar la Comisión Binacional para resolver el diferendo limítrofe con Nicaragua si este país retira las tropas de su territorio, para lo que impuso un plazo de 48 horas.

Tras la visita de cuatro días del jefe de la OEA a Costa Rica y Nicaragua, Insulza había "recomendado" hoy ante el Consejo Permanente del organismo la celebración sin dilaciones de la Comisión Binacional para que Costa Rica y Nicaragua puedan dirimir "con carácter urgente" sus diferencias en la disputa fronteriza en el río San Juan.

Insulza aconsejó a la par "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad" en zonas de tensión para ayudar a generar un "clima propicio para el diálogo".

El embajador costarricense ante la OEA, José Enrique Castillo, aseguró que su país está dispuesto a "aceptar" las propuestas de Insulza pero impuso como condición que se establezca de inmediato "un plazo de 48 horas para que ambos países manifestemos la aceptación de todas las propuestas del secretario general y su cumplimiento en cuanto al retiro de las tropas de Nicaragua de suelo costarricense".

"El diferendo no es de límites fronterizos, es una invasión de territorio de un país miembro (de la OEA) por parte de las fuerzas armadas de un país vecino que continúa realizando labores de devastación que causan daños ecológicos", denunció Castillo en un duro discurso contra Nicaragua, ante la presencia del canciller costarricense, René Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...