Costa Rica ´ya no admite mediación´ en lío fronterizo

San José y Managua comparecieron ante la CIJ el martes, en relación con el conflicto territorial que mantienen.
La mandataria se reunió ayer en el Vaticano con el papa Francisco, a quien invitó a visitar su país. AP. La mandataria se reunió ayer en el Vaticano con el papa Francisco, a quien invitó a visitar su país. AP.
La mandataria se reunió ayer en el Vaticano con el papa Francisco, a quien invitó a visitar su país. AP.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró ayer en Roma (Italia) que la evolución que ha tenido el conflicto territorial que mantienen con Nicaragua “ya no admite ningún tipo de mediación”.

“El momento de la mediación que Costa Rica solicitó, porque insistimos en que se solucionara por la vía del diálogo. En primera instancia con un diálogo franco y abierto con Nicaragua, y luego a través de la mediación de terceros, ya ese momento pasó”, dijo Chinchilla en un encuentro con periodistas tras ser recibida en audiencia en el Vaticano por el papa Francisco, a quien invitó a visitar su país.

La mandataria comentó que Costa Rica ya no puede “aceptar una mediación, salvo que Nicaragua reconozca que invadió, que cometió un error y que se retire de la zona”. “Ya el caso está en un tribunal que es el que tiene que pronunciarse”, concluyó la presidenta costarricense.

Preguntada sobre si durante su encuentro con el pontífice habían abordado la posibilidad de mediación del Vaticano en el caso, Chinchilla precisó que “no tuvieron mucha ocasión para hablar del tema” y que “no se entró en detalle”.

“Reiteré las circunstancias que estamos viviendo. Costa Rica sigue y seguirá siendo consecuente con los instrumentos del derecho internacional”, afirmó.

En noviembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la supuesta invasión de su territorio en una isla fluvial llamada Isla Portillos, en la zona del Caribe, situación que Nicaragua niega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código