Costa Rica dice que negó asilo a ex ministro colombiano

2:59 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). -Costa Rica negó en octubre el asilo solicitado por el ex ministro colombiano del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, quien fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por un periodo de 12 años en su país debido a la supuesta entrega de prebendas para la aprobación de la reelección presidencial.

Aunque en Colombia circuló la versión de que Pretelt no había solicitado asilo en ninguna nación centroamericana, el martes el canciller costarricense René Castro respondió ante consultas de la prensa confirmando que hubo una petición y que fue denegada.

"La Cancillería no tiene ninguna solicitud pendiente de asilo político. La última data de octubre y fue rechazada, al señor Sabas Pretelt", dijo Castro durante una rueda de prensa, sin ofrecer más detalles. Pretelt se encuentra en la actualidad en Italia.

El lunes la canciller colombiana María Angela Holguín manifestó que sería "inaudito" si algún país de la región otorgara asilo a personas investigadas por Bogotá en un escándalo de espionaje.

La funcionaria hizo referencia a la decisión de Panamá de dar asilo a María del Pilar Hurtado, una ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) investigada por su presunta participación en interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, activistas, legisladores de la oposición e incluso ex funcionarios de gobierno.

Advirtió que Colombia le comunicó a las autoridades panameñas que "no veríamos por lo menos apropiado ni siquiera que se estudie esa figura para ninguna otra persona que esté en un proceso similar" y aseguró que un nuevo asilo "sería terrible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...