Costa Rica celebró 63 años sin ejército

El presidente Ricardo Martinelli felicitó al pueblo costarricense por este aniversario y aseguró que Panamá también ha visto los beneficios de abolir el ejército en los últimos 20 años.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i), y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), participan en el acto de conmemoración de los 63 años de la abolición del Ejército. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i), y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), participan en el acto de conmemoración de los 63 años de la abolición del Ejército.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli (i), y su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), participan en el acto de conmemoración de los 63 años de la abolición del Ejército.

SAN JOSÉ, Costa Rica (Xinhua). -La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezó el jueves la celebración del 63 aniversario de la abolición del ejército en su país, en compañía del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fue invitado de honor. 

El Museo Nacional, en el centro de la ciudad de San José, fue el escenario de esta celebración, mismo lugar en el que el 1 de diciembre de 1948, el caudillo y fundador de la Segunda República, José Figueres, anunció el decreto que disolvía las fuerzas armadas. 

Durante su discurso, la presidenta Chinchilla destacó la decisión de disolver el ejército como un ejemplo a seguir para todas las naciones del mundo, en momentos en que recién iniciaba la "Guerra Fría". "Ese día escribió Costa Rica, una página inaudita de civilización y de humanismo. Las naciones de la tierra podrán realmente esperar permanencia sobre el planeta cuando abracen también ese compromiso que nuestro pueblo tiene con la paz", afirmó la presidenta. 

Para Chinchilla, el prescindir del ejército le permitió a su país enfocar los recursos que otras naciones usan en armas y soldados, para mejorar la educación y la salud de su pueblo. "En las siguientes cuatro décadas que siguieron a la abolición del ejército, fue formidable el salto de desarrollo humano que dio nuestro pueblo", indicó. 

La presidenta celebró la presencia de su homólogo panameño en la celebración, ya que Panamá también siguió los pasos de Costa Rica al abolir su ejército en 1990, por lo que Chinchilla indicó que la frontera común entre estos dos países es la "más pacífica del mundo". 

El presidente Martinelli felicitó al pueblo costarricense por este aniversario y aseguró que su país también ha visto los beneficios de abolir el ejército en los últimos 20 años. 

"Los ejércitos le cuestan mucho a los países, mucho dinero se malversa comprando tanques, aviones de combate y armas; cuando se podría invertir en educación y en salud", afirmó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...