Costa Rica confía en fallo de Corte de La Haya

La mandataria del país centroamericano dijo por Twitter que Nicaragua aceptó que había violado las medidas cautelares.

Costa Rica manifestó ayer lunes confianza en obtener un fallo favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su pedido de establecer nuevas medidas cautelares en el litigio que mantiene con Nicaragua por una pequeña isla fronteriza.

“Hemos aportado contundentes pruebas, imágenes y argumentos por los cuales estas medidas provisionales son necesarias para que Costa Rica proteja sus derechos, incluso antes de que la Corte emita su fallo final en este caso, que se presentó en 2010”, expresó la vicecanciller costarricense Gioconda Ubeda.

La Corte convocó a las dos naciones a audiencias que se iniciaron ayer y se extenderán hasta el jueves en su sede en La Haya, Holanda.

El pasado 24 de septiembre, el Gobierno costarricense denunció ante la CIJ que Nicaragua estaba desarrollando dos canales artificiales en la zona de isla Portillos (llamada Harbour Head por Nicaragua), con el fin de cambiar la trayectoria del río limítrofe San Juan y así dar un nuevo sentido a la frontera común.

“La urgencia de que retiren todo (maquinaria y trabajadores) es porque cuando concluyan los caños, esto podría causar un daño irreversible, no solo en los humedales sino en la pretensión de cambiar los límites en relación con la desembocadura del río San Juan”, manifestó la vicecanciller.

Según la presidenta Laura Chinchilla y Ubeda, Nicaragua reconoció las irregularidades.

“La aceptación de Nicaragua de violación a medidas cautelares es resultado de la clara evidencia aportada por Costa Rica”, escribió Chinchilla en su cuenta de Twitter.

El caso entre los dos países explotó en octubre de 2010, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir la pequeña isla. Managua lo niega y sostiene que el territorio le pertenece. Un año después y argumentando severos daños ambientales en el San Juan, Nicaragua acusó a Costa Rica ante la CIJ por la construcción de un camino paralelo al río de soberanía nicaragüense, y en la que los costarricenses tienen derechos de navegación según tratados bilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código