Costa Rica demanda a Nicaragua ante Corte de La Haya

8:10 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA). -El gobierno de Costa Rica elevó una demanda contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, y pidió medidas cautelares para que el tribunal detenga la construcción de un canal en territorio costarricense por parte del vecino país, informó hoy el canciller René Castro.

Castro dijo que se trata de una acción dirigida a posibilitar la recuperación de un territorio, Isla Calero, que Costa Rica dice que fue invadido por Nicaragua y "evitar daños irreparables a su ambiente".

El canciller explicó que se trata de una nueva acción de su país para detener la construcción a "pico y pala" de un canal artificial por "suelo costarricense" con el aparente propósito de desviar las aguas del fronterizo río San Juan hacia Laguna Portillo, que queda en jurisdicción nicaragüense.

Castro señaló que su país ha pedido a la Corte de La Haya que adopte medidas "cautelares" para detener la construcción del canal, tras denunciar que además el proyecto nicaragüense está causando "enormes daños" a un humedal de la zona y al ambiente en ambos lados de la frontera.

El canciller expresó que Costa Rica busca detener por la vía de los organismos internacionales la construcción "dolosa e ilegítima" del canal en suelo costarricense, según argumenta San José, aunque Nicaragua reclama que los trabajos se realizan en suelo suyo.

Costa Rica había demandado a Nicaragua en la Haya hace cinco años, cuando estalló otra confrontación por la navegación en el San Juan, que pertenece a la vecina nación, pero sobre el que el Estado costarricense tiene derechos de libre navegación con fines de comercio.

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla logró este jueves que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que media en el diferendo, aprobara la convocatoria de un reunión de cancilleres del organismo para el 7 de diciembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...