Costa Rica empezará ofensiva diplomática contra Corte Centroamericana

San José sostiene que "la CCJ ha excedido sus atribuciones arrogándose la competencia sobre un país que expresamente rechazó reconocer su competencia".
El canciller costarricense, Enrique Castillo, habla con la prensa extranjera. El canciller costarricense, Enrique Castillo, habla con la prensa extranjera.
El canciller costarricense, Enrique Castillo, habla con la prensa extranjera.

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). -El Gobierno de Costa Rica iniciará mañana una ofensiva diplomática en contra de las intenciones de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) de dirimir un conflicto con Nicaragua pese a que San José desconoce la competencia de dicho tribunal, anunció hoy el canciller Enrique Castillo. 

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Castillo indicó que mañana viajará a Honduras para reunirse con el presidente Porfirio Lobo y explicarle con detalle el litigio con Nicaragua por la construcción de una carretera, en territorio costarricense, paralela al fronterizo río San Juan. 

Esta será la primera parada de una gira por todos los países de Centroamérica que se extenderá en febrero por Europa, cuya agenda aun no se ha definido, según precisó el ministro. 

"En vista de la campaña de difamación emprendida por Nicaragua contra Costa Rica en muy distintos ámbitos, de la que la CCJ se ha hecho canal y eco, hemos decidido hacer una gestión diplomática visitando a países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para exponerles detalladamente nuestra posición sobre la actitud de la Corte", dijo Castillo. 

San José sostiene que "la CCJ ha excedido sus atribuciones arrogándose la competencia sobre un país que expresamente rechazó reconocer su competencia y jurisdicción hace ya 16 años". 

Castillo recordó que la ratificación de los estatutos de la CCJ fue rechazada por el Congreso costarricense en 1995, por lo que el tribunal no tiene jurisdicción en este país, ni tampoco en otros de la región como Panamá y Belice. 

La Corte Centroamericana está integrada únicamente por jueces de Nicaragua, Honduras y El Salvador, pues Guatemala no ha nombrado a sus representantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...