Costa Rica instalará cámaras en zona de litigio con Nicaragua

El dinero para instalar los equipos de vigilancia provendrá de la Comisión Nacional de Emergencias.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (ACAN-EFE). –El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que invertirá cerca de tres millones de dólares en la instalación de cámaras para vigilar la zona de litigio territorial con Nicaragua, caso que estudia la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Holanda). 

“Necesitamos infraestructura que garantice el monitoreo de (la zona fronteriza) 24 horas los siete días de la semana”, declaró la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, en una conferencia de prensa posterior a una graduación de policías. 

La mandataria dijo que esta infraestructura “básica y nada sofisticada”, se ubicará en territorio autorizado por la CIJ, que en marzo pasado dictó medidas cautelares. 

"Necesitamos infraestructura. Básicamente equipo de vigilancia electrónica y unas bases que permitan la erradicación permanente de miembros de la Fuerza Pública" en el sitio, explicó Chinchilla. 

El dinero para instalar los equipos de vigilancia provendrá de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) porque, según la presidenta, el país no cuenta con “recursos frescos” para ese fin. 

El litigio territorial surgió en octubre pasado cuando Costa Rica denunció que Nicaragua invadió con militares y civiles su territorio en una porción de Isla Portillos o Isla Calero, y que allí causó daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen

Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen Vídeo
Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen LA PRENSA/Alex Hernández

Economía Cierran 'duty free' en Tocumen por vencimiento de concesión

Los locales de los duty free amanecieron cerrados tras vencer la concesión. Los locales de los duty free amanecieron cerrados tras vencer la concesión.
Los locales de los duty free amanecieron cerrados tras vencer la concesión. La Prensa/Alex E. Hernández

Los 18 locales comerciales que están bajo el esquema de "duty free" o libre de impuesto en la terminal 1 del Aeropuerto ...

Fútbol El panameño Felipe Baloy se convirtió en el héroe de los Rojos del Municipal

Felipe Baloy. Felipe Baloy.
Felipe Baloy. Cortesía

El gol para el panameño Felipe Baloy llegó en buen momento. Al minuto 82 el defensa de la selección de Panamá perforó las ...