Costa Rica acusa a instituto de células madre

3:51 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE).- Costa Rica afirmó hoy que un instituto privado de células madre, que anunció el pasado lunes su traslado a Panamá, experimentaba ilegalmente con tratamientos para males como la esclerosis múltiple, el autismo y la sección medular, sin protocolos científicos ni permisos del Gobierno.

La ministra costarricense de Salud, María Luisa Vila, declaró hoy a Acan-Efe que el Instituto de Células Madre, que operaba en el país desde 2006 y cuya casa matriz está en Estados Unidos, sólo tenía permisos para almacenar las células y no para aplicar tratamientos, por lo que hay un proceso abierto en el Ministerio Público.

"La información que tengo es que la casa matriz decide trasladar su centro de operaciones a Panamá y no seguir en Costa Rica donde les estábamos poniendo reglas claras desde hace cuatro años y que ellos nunca habían acatado", dijo Vila.

Según la ministra, la terapia con células madre "no es reconocida y está a nivel experimental", y los pacientes que recurren a ella "es porque todo lo conocido les falló y están buscando prácticamente un milagro".

"Para que sea evidencia científica y no anecdótica, tiene que tener protocolos revisados donde los derechos de estas personas, que son muy susceptibles, no sean violentados", aseguró.

Vila explicó que sin esos protocolos surgen "muchas interrogantes" como por ejemplo, la procedencia de las células y si realmente son células madre, así como la ausencia de evidencia científica de los efectos del tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...