POLÉMICA POR FECUNDACIÓN IN VITRO

Costa Rica irá al banquillo de la CIDH

La iniciativa legal había sido cuestionada por la oficina del ombudsman (defensor de los derechos humanos) costarricense.

Costa Rica, nación orgullosa de su tradición de respeto a las libertades civiles, será llevada al banquillo de un tribunal internacional, luego de incumplir los plazos para legalizar la fecundación in vitro, en el único país americano que prohíbe tal procedimiento médico.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó el lunes a Costa Rica que llevará este caso a la CIDH, después de que el domingo venciera el plazo —prorrogado dos veces— que le había concedido al país para que levantara esta prohibición. “La remisión del caso dicho a la Corte Interamericana (...) era esperada ante falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para aprobar (un) proyecto de ley que regulara la fecundación in vitro en nuestro país y que fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo en el año 2010”, dijo la cancillería.

“Durante los próximos días se iniciará conjuntamente con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros, una serie de reuniones a efectos de establecer la estrategia jurídica relacionada con la defensa de Costa Rica ante la Corte”, agregó la cancillería en un comunicado.

La fecundación in vitro fue prohibida en 2000 por presiones de la Iglesia católica, que es oficial en Costa Rica, lo que llevó al año siguiente a algunas parejas impedidas de tener hijos a recurrir a la CIDH, con sede en Washington. Medio centenar de parejas se ha sumado a la demanda.

La presidenta Laura Chinchilla hizo esfuerzos para evitar que el caso llegara a la Corte, que tiene sede en San José, pero se topó con la lentitud del Congreso, con tradición de tomarse su tiempo para aprobar los proyectos polémicos.

El proyecto de Chinchilla fue archivado por el Congreso el 14 de junio. Miguel Yamuni, denunciante junto a su esposa Ileana Henchoz, dijo recientemente que llevaron la causa “a nivel internacional, porque a nivel local las puertas se cerraron en todas las instancias judiciales”. “Hubo mujeres que por la tardanza que hubo en este proceso en la CIDH perdieron definitivamente la posibilidad de procrear, para ellas el daño es muy elevado. Hay otras parejas que se fueron a Panamá (a someterse a una fertilización in vitro) y tuvieron la posibilidad de tener un niño”, explicó el abogado de varias parejas, Gerardo Trejos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código