Costa Rica reitera parcialidad de la CCJ en caso con Nicaragua

San José envió un documento a la Corte en el que la critica en primer lugar por "aceptar una demanda sin tener competencia", pues este país no reconoce la autoridad de este tribunal.

SAN JOSÉ, Costa Rica.  ACAN-EFE.- Costa Rica insistió hoy en que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ha mostrado una parcialidad a favor de Nicaragua en el caso que analiza por la construcción de una carretera paralela al fronterizo río San Juan.

El Gobierno costarricense indicó en un comunicado que envió al tribunal, al que no está adscrito, "pruebas sobre la verdad de la politización y parcialidad" que ha tenido en este caso luego de que el presidente de la Corte, el hondureño Francisco Darío Lobo, emplazara al canciller Enrique Castillo el pasado miércoles.

A través de medios de comunicación nicaragüenses, Lobo solicitó a Costa Rica las pruebas de la supuesta parcialización de la CCJ.

Por esta razón, San José envió un documento a la Corte en el que la critica en primer lugar por "aceptar una demanda sin tener competencia", pues este país no reconoce la autoridad de este tribunal.

"Haber aceptado este caso, e intentar imponerse a la fuerza sobre la voluntad soberana de un país, denota un afán de persecución y hostilidad que, además, lesiona las normas del Derecho Internacional y causa un grave daño a la institucionalidad centroamericana", detalla la nota oficial.

Costa Rica acusó además a la CCJ de "ofertar sus servicios" para dirimir la disputa por la construcción de la carretera en su propio territorio.

"Es altamente irregular que el presidente de la CCJ haya ofrecido públicamente a Nicaragua, por medio de la prensa, los servicios de este tribunal para conocer del caso por supuesto daño ambiental, varios días antes de su presentación. Ningún tribunal en el mundo acostumbra mercadear sus servicios ni inducir a la presentación o fabricación de casos", detalla el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo