Costa Rica podría pedir ayuda por huelga de anestesiólogos

La huelga de anestesiólogos en Costa Rica, mantiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas en los 29 hospitales públicos del país, que atienden al grueso de la población, desde hace seis días.

SAN JOSÉ, Costa Rica. (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que no descarta pedir ayuda a Colombia y Cuba ante una huelga de anestesiólogos que ha dejado, hasta ahora, más de mil 400 cirugías suspendidas en el sistema público de salud.

El paro de estos especialistas, que reclaman un beneficio adicional en vacaciones, mejoras salariales y arreglos en los quirófanos, lleva seis días y aun no se vislumbra un arreglo con las autoridades de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por esta razón, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, indicó hoy, martes en rueda de prensa que se está considerando la posibilidad de solicitar ayuda a especialistas de Cuba y Colombia.

Chinchilla criticó fuertemente a los 76 anestesiólogos en huelga y aseguró que no se debe afectar la atención de los pacientes pues la mesa de diálogo se mantiene abierta.

"Me parece inconcebible que aspectos laborales pongan en riesgo la salud de miles de costarricenses", subrayó la mandataria.

La presidenta solicitó además a la CCSS un plan para garantizar, en un plazo máximo de seis meses, la reprogramación de las cirugías para todas las personas que se han visto afectadas por el movimiento.

La huelga de anestesiólogos mantiene paralizadas las intervenciones quirúrgicas en los 29 hospitales públicos del país, que atienden al grueso de la población.

Durante este martes representantes de la Caja y de los anestesiólogos han estado reunidos pero aún no se anuncia ningún resultado de las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo